Se desarrolla campaña de siembra de frío en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba 19 sep.— La campaña de frío que concluirá en febrero del 2021, se desarrolla en todas las formas productivas de la Agricultura de la provincia de Santiago de Cuba, donde se planifica plantar 46 mil 004 hectáreas (ha) de viandas, hortalizas, frutales y granos.

El propósito de la siembra, que involucra a más de 36 mil agricultores, es proporcionar alimentos frescos a la población y obtener semillas, de modo que rebasen el acopio del año precedente, dijo hoy en esta ciudad Luis Alexander Céspedes, jefe agrícola en la delegación de la Agricultura del territorio.

Los obreros se enfrentan a nuevos desafíos y condiciones muy complejas por la incidencia de la COVID-19, no obstante cultivarán dos mil 600 ha más que en el 2019 para asegurar el 60 por ciento de las recolecciones agrícolas del año entrante, aseguró el especialista.

Igualmente incrementan las ha para la producción de frijol y maíz, determinantes en la sustitución de importaciones y ante la crisis mundial de esos rubros debido a la pandemia y los altos precios en el mercado internacional.

El directivo insistió en la responsabilidad de las empresas y unidades agropecuarias para cumplir los programas de siembra, atención a las plantaciones, recolección de los cultivos en los ciclos óptimos y suministrar a los destinos, entre los que sobresalen mercados estatales con precios topados y el consumo social.

Los polos productivos de Laguna Blanca, en la localidad de Contramaestre; Los Reynaldo, de Songo-La Maya, y El Alambre, de San Luis, son cardinales en el abastecimiento a la población del municipio cabecera de Santiago de Cuba.

Céspedes informó que también aumentaron las exigencias agrotécnicas, explotación eficiente de la maquinaria y los sistemas de riego, así como el fomento de los frutales destinados a la población e industria conservera que introduce líneas de procesamiento en municipios.

Esta campaña tiene como precedente el cumplimiento de lo comprometido con la siembra de primavera, cuando se completaron más de 692 mil ha y cuyos resultados se comenzarán a ver en los meses finales del 2020.

Juan Miguel Pérez, delegado de la Agricultura en Contramaestre, dijo que sembrarán 12 mil 338 ha con el compromiso de usar más productos biológicos, ante el déficit de los químicos debido al recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba.

Se involucran todas las formas productivas y una labor mancomunada en Laguna Blanca, donde se mantendrá el apoyo voluntario de afiliados a los diferentes sindicatos, que fue muy fructífero en medio de la cuarentena por la Covid-19 y en esta tercera fase de recuperación pospandemia en la provincia. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x