Garantiza Cuba estabilidad en el sistema eléctrico a pesar de las limitantes financieras

La Habana, 23 jun.— El Ministerio de Energía y Minas en Cuba (Minem), a pesar de las consecuencias de la COVID-19 y de las sanciones constantes del bloqueo de los Estados Unidos, ha mantenido la estabilidad del servicio eléctrico en el país y se prepara para continuar de igual manera en la etapa de recuperación de la pandemia.

Liván Arronte Cruz, ministro del sector, informó hoy en el espacio televisivo Mesa Redonda que en estos meses se realizaron acciones de mantenimiento en el sistema eléctrico a la vez que se cumplió con la producción de petróleo y gas.

A nivel nacional, hasta el 16 de junio, el plan de consumo energético se ha reducido en más de 171 megawatt hora y el correspondiente al mes actual se cumple en un 94,6 por ciento lo que representa un ahorro considerable de combustible.

El apoyo de la población cubana en el cumplimiento de las medidas para un uso racional de la energía fue decisivo en este logro, y se debe continuar con estas prácticas en pos de aportar a la economía del país, enfatizó Arronte Cruz.

Las medidas de protección ante la pandemia incluyeron el cierre temporal de las oficinas de trámites para el pago de las facturas de electricidad y gas, acción que se retomará a partir de la segunda fase de recuperación, junto a los programas de inspección, acotó.

Durante la primera fase los usuarios podrán efectuar el pago a los cobradores que visitan las viviendas o mediante las vías establecidas por el comercio electrónico, las cuales han ganado popularidad en los últimos meses demostrado en mayo cuando 500 mil consumidores efectuaron el pago por esta opción.

El Minem, para garantizar la estabilidad en sus servicios, ha adoptado medidas de restricción para puestos claves, como trabajadores de las termoeléctricas, e industria petrolera y minera, asimismo quienes ejecutan las labores del despacho nacional de carga han estado cumpliendo con periodos de confinamiento antes y después de su turno de trabajo.

Además de asegurar la generación de energía eléctrica en el país el ministerio garantiza las producciones mineras, sobre todo de sal para el consumo humano y para la producción de hipoclorito y de carbonato de calcio empleado en la elaboración de alimento animal y de aseo, refirió el titular.

La producción de níquel más cobalto se encuentra por encima del 99 por ciento, por lo que se estima cumplir el plan del año, a pesar de que a principios de años hubo algunos imprevistos, destacó.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x