Sesiona en la Universidad de Oriente, Primer Taller Nacional sobre la Guerra de Liberación (+Video)

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino
UO
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 5 dic.— Como en la década de 1950, la Universidad de Oriente vuelve a ser un sitio de conspiraciones revolucionarias. En esta ocasión, estudiosos de las Ciencias Sociales de todo el país, se dan cita en esta Casa de Altos Estudios, para retomar acciones y personajes de la guerrilla y la clandestinidad, desde las investigaciones históricas.

Socializar y debatir nuevas miradas a aquellos hechos, con énfasis en la región, es la propuesta del Primer Taller Nacional sobre el proyecto «Guerra de Liberación Nacional desde el Oriente Cubano«.

3 rectora
Foto: Autor

La Rectora Interina de la Universidad, Dra. C. Elsi María López Arias, destacó el valor del encuentro:

«Este es nuestro momento. Es la hora de aportar, de participar, de hacer valer nuestros conocimientos, basados en la rica historia que llevó a Cuba a enarbolar las banderas de la independencia y la solidaridad.»

La conferencia inaugural, a cargo del Dr.C Reynaldo Suárez, analizó los pilares del liderazgo hegemónico de Fidel Castro, artífice de esta última etapa de la lucha por alcanzar la verdadera libertad.

1UO
Foto: Autor

El intercambio, transmitido en vivo por Internet, se pensó también como un sentido homenaje en el tercer aniversario de la siembra del Líder de la Revolución, en tierra santiaguera.

Durante tres días sesionarán conferencias y recorridos por sitios históricos, con el auspicio del Ministerio de Educación Superior y el Complejo Histórico de Museos del II FRENTE Oriental Frank País García.

2 reynaldo suarez
Foto: Autor

Iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales de este centro universitario, el proyecto «Guerra de Liberación Nacional» tuvo réplicas en otras regiones del país y el invaluable apoyo de la combatiente Asela de los Santos, cuyos 90 años de vida también se reverencian aquí.

Bajo el principio «La Revolución es una sola», esta edición reestrenó aquel impulso como una propuesta superior en la conservación de la memoria histórica, para seguir haciendo de la Universidad de Oriente testigo y protagonista del pensamiento libertario de Cuba.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x