Avispas sufren barrida y se acentúa preocupante retroceso

Santiago de Cuba, 5 dic.— El equipo de Santiago de Cuba recibió este miércoles la tercera cornada consecutiva de los Toros agramontinos y con la crisis instalada en su trayectoria, tras perder siete de los últimos diez juegos que ha disputado, ahora pone rumbo a la plaza de los Cocodrilos de Matanzas -colíder del campeonato junto a Camagüey- un escenario en el que los saurios han ejercido fuerte predominio sobre sus rivales, pues en el solo han perdido diez de los treinta y seis juegos celebrados.

La dupla Yadián Martínez-Frank Madan restringió el poder de fuego de los santiagueros a solamente ocho imparables y dos carreras limpias al tiempo que la línea ofensiva camagüeyana se daba banquete a costa del sufrido picheo santiaguero con un saldo de catorce indiscutibles y nueve carreras -dos de ellas sucias- para de esa forma completar la barrida en la sub-serie acogida por el estadio Cándido González.

Otra vez se combinaron negativamente una frágil apertura y un ineficaz trabajo de los relevistas para comprometer las aspiraciones de victoria de los visitantes pues el zurdo Ulfrido García (6-7) solo pudo sostenerse en el box a lo largo de cuatro entradas en las que le pegaron ocho jits y le anotaron cinco carreras; dos de ellas inmerecidas, pues la defensa se ratificó como la peor del campeonato y también hizo su indeseado aporte al descalabro.

Luego de la explosión de Ulfrido García en la apertura de la quinta entrada sin poder sacar outs y tras soportar sencillo de Alexander Ayala y doblete de Marino Luis, vino la reiterativa incapacidad del bullpen santiaguero para contener el avance rival pues otros cinco lanzadores desfilaron por el elevado a lo largo del juego, a saber: Carlos Santiesteban, Adrián Sagarra, Uber Mejías, José Gutiérrez y Yosmel Garcés; este último el único buen desempeño pues retiró a los cinco bateadores que enfrentó.

La vulnerabilidad de ese picheo se hace más acentuada por el efecto negativo del descontrol pues además de los catorce jits permitidos los tiradores regalaron ocho bases por bolas. En verdad la ventaja camagüeyana pudo ser mucho mayor pues los Toros dejaron sobre las almohadillas a un total de trece corredores.

Un doblete de Yendri Téllez abrió el marcador de los ganadores en la segunda entrada al remolcar a Jorge Luis Peña, autor de jit precedente; momentos después una pifia de Ricardo Ramos en el campo corto le abrió las puertas del home a Yanmichel Flores y Yendri Téllez para completar el ramillete de tres carreras que colocó en ventaja al conjunto local.

Santiago de Cuba descontó dos en la parte alta del cuarto capítulo por dobletes consecutivos de Edilse Silva, Rudens Sánchez y Dayán García pero ello sería todo lo que conseguirían en la jornada.

Por el contrario Camagüey se apuntaló con un racimo de cuatro en la quinta entrada y remató con dos más en el séptimo.

La cosecha del quinto segmento la inició Marino Luis con doblete que remolcó una, Leonel Moa lo imitó y empujó la segunda (lanzaba Carlos Santiesteban), Yendri Téllez llevó una más a la registradora con sencillo y Yorbis Borroto completó el racimo con imparable (lanzaba Adrián Sagarra).

La primera del puntillazo en la séptima entrada fue fruto de sencillo impulsor de Alexander Ayala ante picheo del relevista Uber Mejías y la segunda la remolcó con rolata Eglis Eugellés ante lanzamiento del relevista José Gutiérrez .

Ganó Yadián Martínez (1-2) y salvó Frank Madan (1).

Por Camagüey destacaron en el ataque Humberto Bravo, Yorbis Borroto, Alexander Ayala, Leonel Moa, Jorge Luis Peña y Yendri Téllez; todos con par de jits. Telléz fue el más productivo pues remolcó par de carreras.

El mejor bateador por Santiago de Cuba fue Edilse Silva al disparar par de dobletes en cuatro turnos al bate y anotar una carrera.

Matanzas venció a Las Tunas y dominó la sub-serie.

Los Cocodrilos festejaron de nuevo en el Julio Antonio Mella al imponerse holgadamente con pizarra de 9 carreras por 1 y de esa forma mantuvieron el abrazo en el primer lugar con la tropa de Miguel Borroto.

Un fuerte ataque de dieciocho jits frente a cuatro lanzadores tuneros, incluido bambinazo de Erisbel Arruebarruena, marcaron el derrotero del encuentro mientras Yoanni Yera y Yaniel Blanco neutralizaban a los Leñadores que apenas pudieron anotar una carrera limpia en las nueve entradas.

Ganó Yoanni Yera (3-3), perdió Wilson Paredes (3-1) y salvó Yaniel Blanco (9).

Eduardo Blanco, Raúl González y Javier Camero se apuntaron tres jits en cada caso y fueron abanderados en el ataque ganador; sin embargo Arruebarruena con dos remolques fue el más productivo.

En el otro bando Yordanis Alarcón y Andrés De La Cruz pegaron tres imparables en cada caso y lideraron la nómina local.

Cienfuegos dejó al campo a Industriales.

Los Elefantes de Cienfuegos quebraron en el cierre de la novena entrada un empate 6-6 establecido desde el sexto episodio y dejaron al campo a los Leones de la capital, gracias a doblete decisivo de Yusniel Ibáñez.

Ganó de relevo Miguel Lahera (4-1) y perdió también de relevo Pedro Álvarez (0-3).

César Prieto con un triple y tres remolcadas encabezó la artillería sureña.

Los abridores del encuentro fueron Bryan Chi (solo tres entradas con cinco carreras permitidas, solo dos limpias) y Lázaro Blanco (cinco y un tercio, seis carreras, cuatro limpias).

Posiciones: Matanzas y Camagüey 44-30 / Santiago de Cuba 42-31 (1,5) / Las Tunas 42-32 (2) / Cienfuegos 41-34 (3,5) / Industriales 40-34 (4).

Autor

Destacadas
Comentarios
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
Una realidad latente; hay que cumplir la máxima de estar por delante de la noticia.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x