Ramala, 26 jul.— Ningún lugar es seguro en Gaza como consecuencia de la agresión israelí, nadie está a salvo, ni siquiera los trabajadores de salud ni el personal de Naciones Unidas, denunció hoy una agencia del organismo internacional.
Las personas allí soportan desde hace más de 650 días asesinatos implacables sin fin, destrucción y desesperación, afirmó en X el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).
Una vez más, la población se ve obligada a huir de sus hogares por las órdenes de las autoridades israelíes. No tienen a dónde ir, subrayó.
En la misma red social, el comisionado general de Unrwa, Philippe Lazzarini, condenó ayer el mecanismo creado por Israel y Estados Unidos para suministrar ayuda al enclave costero.
“Hoy, más niños murieron, sus cuerpos demacrados por el hambre”, escribió el funcionario.
Lazzarini criticó el sistema de distribución, que consideró defectuoso y señaló que no está diseñado para abordar la crisis humanitaria.
“Ese mecanismo está sirviendo objetivos militares y políticos. Es cruel, porque se lleva más vidas de las que salva. Israel controla todos los aspectos del acceso humanitario, ya sea fuera o dentro de Gaza”, alertó.
El jefe del organismo llamó a Israel a levantar el bloqueo y reiteró que tanto la ONU como las ONG internacionales tienen la capacidad de entregar ayuda a gran escala y de manera digna.
La hambruna que afecta ese territorio solo puede revertirse por una voluntad política, aseguró.
“Si fallamos a los palestinos en Gaza, es probable que otros también fallen en el futuro. No establezcamos un precedente peligroso e irreversible”, advirtió.