viernes 18 julio 2025

Somos el país que convierte el bloqueo en inventiva y la escasez en creatividad

Picture of Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El Ministro de Energía y Minas expuso ante los diputados Programa de Gobierno para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional

Autor: Luis Alberto Portuondo

La ejecución del Programa de Gobierno para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha estado en coherencia con lo planificado, «pero el déficit de combustibles continúa siendo la principal causa de los apagones, de ahí que no haya sido posible alcanzar la disminución proyectada para el verano y, en ese sentido, se trabaja para la solución definitiva», reconoció, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas (Minem).

En la segunda jornada del v Periodo Ordinario de Sesiones de la x Legislatura, remarcó que existe «un incremento sostenido de la demanda y el consumo, condicionado, entre otras causas, por la falta de gas licuado y la entrada al país de millones de equipos electrodomésticos».

Significó que 2024 estuvo marcado por el decrecimiento de las capacidades disponibles en todas las tecnologías de generación de electricidad, como consecuencia de la falta de financiamiento para su mantenimiento y sostenibilidad. Dejamos de generar 6 700 gigawatts hora (GWh) con relación al año 2019, agregó.

De la O Levy se refirió al decrecimiento de la producción de combustibles nacionales. Solo en 2024 se dejaron de producir 170 000 toneladas de crudo en relación con 2023. Además, decreció la importación de los combustibles necesarios en la economía nacional, como consecuencia de las restricciones financieras.

Con este marcado escenario de deterioro de la generación eléctrica, se elaboró y se comenzó a ejecutar el Programa de Gobierno para la recuperación del SEN, en el que se proponen soluciones que, de manera sostenible, nos conduzcan a resolver el déficit de generación, avanzando hacia la soberanía energética.

Especificó que lo anterior pasa por disminuir las importaciones de combustibles e incrementar las fuentes nacionales: el crudo, el gas acompañante y las fuentes renovables de energía.

Precisó el Ministro que, para la recuperación, solo en moneda nacional «se han destinado 30 000 millones de pesos para respaldar las acciones ejecutadas en todo el SEN».

Sobre los resultados hasta este momento, expuso que:

  • Se detiene el decrecimiento de la producción de petróleo y crece en este año la producción de crudo y gas acompañante.
  • Se viene cumpliendo, de forma indetenible, el programa de instalación de los nuevos parques solares fotovoltaicos, alcanzándose la cifra de 22 parques que incorporan una potencia de 481 mw, como parte de un megaproyecto que hará posible generar 2 000 mw, y el cual cuenta «con la inmensa mayoría de los recursos para su ejecución en el país».
  • Adicionalmente, se trabaja en la construcción del parque eólico Herradura 1 y de la pequeña central hidroeléctrica de Alacranes.
  • Se pretende disponer de equipos que aprovechan las fuentes renovables de energía para contribuir a minimizar el impacto de los apagones; así como en importar 5 000 sistemas solares fotovoltaicos para la electrificación de comunidades aisladas que hoy no tienen servicio eléctrico y de aquellas que reciben electricidad a través de grupos electrógenos de diésel.
  • En el caso de la generación con plantas térmicas, que comenzamos el año con 850 mw disponibles como promedio, se ha venido elevando la disponibilidad hasta 1 100 mw.

«Esta tecnología continúa siendo la de mayor incertidumbre por el riesgo de salidas imprevistas de estas unidades, como consecuencia de los largos años de explotación y su estado técnico», agregó.

También se alcanzó la recuperación de la generación distribuida, teniendo disponible actualmente en el orden de 1 000 mw, resultados que se han logrado, fundamentalmente, gracias a donativos de países amigos como China.

En Energas, dijo, «nos propusimos, a partir de la recuperación de la producción de gas y el mantenimiento a las turbinas, tener una generación por encima de 340 mw como promedio diario; objetivo que se cumple desde el 1ro. de julio, manteniéndose entre 360 mw y 400 mw disponibles como promedio en esta planta».

Aseguró que no se ha dejado de trabajar, desde la máxima dirección del país, en la búsqueda de alternativas para solucionar de manera definitiva el suministro estable de combustibles, que ha sido el problema más difícil de resolver, por sus altos costos y la implacable persecución financiera.

«Una vez más ratificamos que esta es la estrategia correcta, seguiremos incorporando unidades termoeléctricas, a partir de la conclusión de los mantenimientos, con una potencia de más de 300 mw», afirmó.

El Ministro puntualizó que no ha sido posible avanzar con celeridad en la rehabilitación de redes, que presenta una situación tan tensa como la de la generación, con grandes necesidades de financiamiento. Solo se ha podido garantizar una pequeña cantidad destinada a la compra de recursos para transformadores, que comienzan a llegar en el segundo semestre de este año.

Similar situación la presenta el sostenimiento de la generación con grupos electrógenos de emergencia como respaldo a los centros vitales de la economía, precisó.

Al abordar la insatisfacción de la población en cuanto a la rotación de los circuitos a la hora de planificar el apagón, expresó que «no cabe duda de que la mejor rotación de circuitos que se puede hacer es continuar disminuyendo las horas de apagón con este Programa».

SOBRE LA NECESARIA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Cuando hablamos de transición energética muchos piensan que «eso es para el futuro; sin embargo, por solo un ejemplo, hoy existen 780 bombeos de agua a la población que no se afectan gracias a las fuentes renovables de energía, describió el titular de Energía y Minas.

Explicó que existen, además, 472 bombeos para el sector agroalimentario que funcionan con la energía del sol, y que el déficit del mediodía es de alrededor de 400 mw menos, porque tenemos instalados 22 nuevos parques solares fotovoltaicos hasta la fecha.

A pesar de todo, reflexionó, algunos continúan preguntándose por qué no compramos más petróleo o reparamos las termoeléctricas viejas, la respuesta es clara: ni el dinero ni el tiempo lo justifican. «Una termoeléctrica tarda dos años en modernizarse; un parque solar se instala en tres meses; cada panel que ponemos hoy es combustible que no tendremos que importar mañana y que hoy no tenemos», aseguró.

No obstante, en el programa está concebido recuperar nuestras termoeléctricas, como base de la generación. Es solo una cuestión de tiempo, puntualizó.

De la O Levy adelantó que se proyecta iniciar el mantenimiento de la termoeléctrica Guiteras, en Matanzas, a mediano plazo; y recuperar la unidad número 2 de la Felton, con 250 mw, lo cual ya comenzó.

«Este programa de gobierno es, sin duda, el camino correcto para eliminar el déficit de generación y avanzar en la ruta de la soberanía energética. Tenemos la responsabilidad de acompañar su desarrollo desde cualquier posición en que nos encontremos», aseveró.

«Somos el país que convierte el bloqueo en inventiva y la escasez en creatividad. Tenemos claro cómo avanzar, dónde poner cada recurso y cada esfuerzo, para obtener el mejor resultado en el menor tiempo posible. Ese es y seguirá siendo nuestro compromiso con el pueblo», concluyó.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…