Santiago de Cuba. Desde la Asociación Cubana de Producción Animal,( ACPA ) y la Universidad de Oriente, se forjan alianzas en este sur-oriental territorio a favor del conocimiento y la eficiencia productiva de los campesinos, junto a los estudiantes de la enseñanza superior.
En una comunión de saberes el Máster, Pedro Manuel Villarrubia Román, Presidente en Santiago de Cuba de la Sociedad de Pasto y Forraje, acoge a los académicos del Alma Mater Oriental y a sus educandos, propiciando un intercambio de competencias profesionales que incluyó materiales audiovisuales dotados de un alto nivel científico sobre la ganadería sostenible y sustentable, impacto en la producción y el medio ambiente.

Como parte de esta integración estratégica llegaba la Máster, Yamile Venticuaba Hernández, profesora de la Casa de Altos Estudios Santiaguera, en la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía, donde está insertado precisamente el Departamento de Agronomía, responsable por la formación de los nuevos ingenieros agrónomos, sobre la base de un componente agrícola y pecuario.
Durante su disertación para los productores, estudiantes, y especialistas de ACPA en la provincia, la experta, en una unidad dialéctica necesaria, ofreció a través de sus análisis, la Conferencia Ganadería Sostenible y Silvopastoril, brindado un discurso de alta valía técnica con las últimas actualizaciones teóricas mundiales en lo referente a las mejoras del campo y los vacunos que en el pastan.
En un momento de su argumentada intervención la versada docente de la educación superior, aprovechó la oportunidad para agradecer a la Asociación Cubana de Producción Animal, ACPA, y a su Presidente Provincial, el Licenciado Guillermo Tase Cambara, por la posibilidad de poder llevar a la práctica en las áreas agrícolas y con los animales, lo aprendido en las aulas por sus estudiantes.

Dotando de cientificidad a los labriegos y a los futuros profesionales que atenderán los campos cubanos y su ganado, la Ingeniera Yaumara Pereira Saborit, jefa del departamento de suelo y fertilizante en la delegación del Ministerio de la agricultura, también brindaba loables argumentos sobre la conservación de los suelos, influencia de los factores edafoclimáticos y su impacto en la producción ganadera.
En la sede de la Asociación Cubana de Producción Animal, ACPA, transcurrió este encuentro que ilumina el camino en beneficio de la investigación, capacitación, innovación y desarrollo, enfocado en la elevación de las producciones agrícolas y el mejoramiento de la ganadería, para lograr y consolidar la soberanía alimentaria en beneficio del pueblo.