Desde el 14 hasta 17 de octubre, se desarrollará el simposio «Aniversario 70» 26 de Julio, que se celebra por primera ocasión en Santiago de Cuba con el objetivo de cultivar y promover la memoria histórica.
La jornada inaugural incluyó una visita al Museo Granjita Siboney, donde se destacó la importancia del lugar en los eventos relacionados al asalto al cuartel Moncada. En el Palacio de Justicia, Suitberto Frutos Heredia, Director Provincial de Patrimonio Cultural, ofreció una conferencia titulada «Memorias a 70 años del motor pequeño».

Jorge Luis Aneiros Alonso, director de la oficina de asuntos históricos y presidente de la Unión de Historiadores De Cuba comentó que: aunque el evento es pequeño, su gran efecto está en la capacidad de multiplicar en el resto de las instituciones a la que pertenecen cada uno de los participantes, lo que se va a debatir y analizar durante el evento, porque la memoria histórica no es espontaneidad, la memoria histórica se cultiva.

El simposio reúne a investigadores, especialistas y estudiosos de las redes de museos del país, junto a la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. Las secciones de trabajo se llevarán a cabo en espacios emblemáticos como el Museo Histórico 26 de Julio, el Palacio de Justicia y el Parque Museo Abel Santamaría.
Este evento forma parte de las actividades por la Jornada de la Cultura Nacional, reafirmando la relevancia histórica y cultural del 26 de julio en la identidad cubana.