lunes 21 julio 2025

La próxima sincronización de varios bloques de generación atenuará las afectaciones eléctricas

Picture of Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
La sincronización, en los próximos días, de varias unidades al Sistema Eléctrico Nacional, permitirá una mejora del servicio y una reducción de los apagones

La sincronización, en los próximos días, de varias unidades al Sistema Eléctrico Nacional, permitirá una mejora del servicio y una reducción de los apagones.

Así lo aseguró a la Televisión Cubana el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE).

El funcionario precisó que la unidad número 6 de la termoeléctrica de Nuevitas, que había salido de circulación a causa de una avería, sería la primera en volver a generar.

A ella, señaló que le deben seguir la unidad número 1 de Felton, con una capacidad de más de 200 megawatts, y luego el ciclo combinado de Energás Varadero, con alrededor de 90 megawatts.

Posteriormente, se prevé la incorporación de la unidad número 3 de Santa Cruz del Norte (de 80 a 85 megawatts), y hacia finales de la semana, la número cinco, de Mariel (65 megawatts).

«En total, serán de 500 a 550 megawatts más de potencia que se deben incorporar», aseguró.

El Director Técnico de la UNE calificó como muy importante la entrada de estas plantas, y afirmó que «en el transcurso de la semana la tendencia debe ser a la mejoría».

No obstante, reconoció que la situación durante lunes y martes ha sido muy compleja, ante la imposibilidad de cubrir la demanda y la salida de servicio, por avería, de tres unidades: la seis y la ocho de la cte de Mariel, y la cinco de Renté; las cuales se reincorporarán al sistema en dependencia de los resultados de las pruebas hidráulicas.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…