Santiago de Cuba.— La delegación de Santiago de Cuba al cuarto congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) rindió tributo a los padres fundadores de la nación en el cementerio Santa Ifigenia, ubicado en esta ciudad.
Acompañados por José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Beatriz Johnson, gobernadora, y Lisbeth Ramírez, secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, los delegados depositaron flores sueltas ante los monumentos funerarios erigidos al Héroe Nacional José Martí, a Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, Padre y Madre la Patria, respectivamente, y ante el monolito que atesora las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución.
Previamente, visitaron el Museo Histórico 26 de Julio, otrora Cuartel Moncada, donde conocieron información del proceso de remodelación realizado a esa instalación, declarada Monumento Nacional.
Además, intercambiaron con directivos de cultura en la provincia, de los diferentes centros y consejos, la enseñanza artística y la radio sobre el acercamiento de la sede de la asociación al centro de la ciudad, profesionalización de los artistas, inserción en los circuitos culturales de la urbe y la pertinencia de una sede para el Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra.
Analizaron también la posibilidad de que los miembros de la AHS se vinculen a la docencia en las escuelas de arte, y la relación con esta, como principal cantera de la organización.
Rey Luis Correa, delegado al cónclave de la organización que agrupa a la joven vanguardia artística, refirió a la Agencia Cubana de Noticias la importancia de participar en esa cita y poder intercambiar con creadores de todo el país.
Afirmó que el encuentro, a realizarse los días 5 y 6 de noviembre, constituirá espacio para debatir sobre las principales preocupaciones de los asociados en materia de creación, crítica cultural, y de la necesidad de atemperar la AHS a los tiempos actuales.