Santiago de Cuba.— Uno de los atractivos de la provincia santiaguera en esta etapa estival resulta el servicio del Planetario, brindado por el Museo Tomas Romay, de esta ciudad, para el disfrute de niños y jóvenes.
De martes a domingo, en el horario de 9.30 am hasta las 15 horas, este sitio ofrece cinco conferencias diarias sobre el universo.
Mabel Victorelo, especialista de la institución, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que en cada charla se muestra la noche en Santiago de Cuba, mediante la proyección de seis mil puntos luminosos.
El equipo, diseñado en la década de 1960, exhibe también cometas, meteoritos y otros cuerpos celestes que giran alrededor del Sol, además de coordenadas galácticas, círculos estudiados en la Astronomía, puntualizó.
Precisó que esta tecnología es utilizada en escuelas militares, navales y áreas y en centros de estudio de la navegación astronómica y recientemente se actualizó y mostró el evento de la Super Luna, el pasado 5 de agosto.
Adriana Torres, joven santiaguera, calificó de asombrosa esta experiencia de visitar el Planetario, pues se siente como si estuviera en las galaxias y las explicaciones de la especialistas muy instructivas.
Durante todo el verano, el Museo Tomas Romay ha desarrollado un amplio programa con juegos ecológicos, talleres sobre variadas temáticas como la botánica, la protección de animales y arqueología, con énfasis en la cuidadodel medio ambiente.
Expoventas de libros, muestras científicas y exposiciones de grupos botánicos forman parte de las opciones educativas brindadas al público santiaguero, una contribución a la recreación sana y a elevar la conciencia ambiental.