sábado 07 febrero 2026

64 años de la proclama que formalizó el criminal bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba sigue siendo el principal obstáculo para la normalización de las relaciones entre los dos países, no obstante que estas se restablecieron a partir del 20 de julio de 2015 y reabrieron sus respectivas embajadas en La Habana y Washington.

Y aunque desde entonces el presidente norteamericano Barack Obama aprobó algunas modificaciones al bloqueo, que benefician a Cuba, este se mantiene en su esencia, lo que constituye el mayor escollo a salvar para que ambas naciones puedan mantener vínculos verdaderamente amistosos en condiciones de igualdad y de respeto a las soberanías mutuas.

Precisamente, hoy 3 de febrero, se cumplen 64 años de igual fecha de 1962, cuando el entonces mandatario de Estados Unidos, John F. Kennedy, emitió la Proclama Presidencial 3447 que imponía oficialmente el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, aunque en la práctica ya este se venía aplicando casi inmediatamente después del triunfo de la revolución.

En dicha Proclama, Kennedy ordenaba al Secretario del Tesoro de Estados Unidos que promulgara todas las medidas y regulaciones que fuesen necesarias para hacer efectiva la prohibición de importaciones de ese país a los productos de origen cubano y de todos los importados desde o a través de Cuba.

De igual forma, en la Proclama 3447, el presidente norteamericano instruía al Secretario de Comercio para que diera continuidad y reforzara las medidas de prohibición a todas las exportaciones de los Estados Unidos hacia Cuba, incluyendo las de alimentos y medicinas, aunque esta última Resolución se tomó meses después.

A partir del 3 de febrero de 1962 el bloque se fue convirtiendo en una madeja legislativa de todo tipo y adquirió un carácter extraterritorial a partir de la década de los 90 cuando se aprobaron por el Congreso norteamericano las Leyes Torricelli, en 1992, y la Helms Burton en 1996.

Esa absurda política de Estados Unidos, considerada como un acto de genocidio por las Naciones Unidas por los sufrimientos humanos y morales ocasionados a la población cubana que son incalculables, política que además es condenada hoy por muchos países que integran el sistema de Naciones Unidas.

A pesar de ello, cada diez cubanos que habitan hoy la isla caribeña han nacido y vivido siempre con la frente en alto, resistiendo los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos, confiados que más temprano que tarde esa criminal política será lanzada al basurero de la historia.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios