viernes 23 enero 2026

Día amargo en la historia de la Revolución Cubana

“Cuando vi a Raúl hablándole al pueblo, no lo quise creer; no podía, no quería creerlo”, me dijo María de los Ángeles Castañeda, jubilada del sector de la educación, con los ojos húmedos como si la noticia acabara de llegarle. “Aquel dìa, recordó, el país entero pareció detenerse”.

“¡Cuánto dolor!”, murmuró, apretando las manos como si aún buscara apoyo. “¿Tenía que ser ahora, cuando el comandante todavía tenía tanto que decirnos, tanto que hacer?”.
En su voz había un sentir profundo, el mismo que sintieron millones de cubanos cuando la verdad los golpeó: Fidel había fallecido.

“Ese día no podía conciliar mis sentimientos”, continuó; “solo atiné a coger el teléfono y llamar a familiares, a los vecinos; necesitaba compartir la tristeza”, quizás para que doliera menos, pero después vino el desengaño… “ese momento en que entendí que ya no lo vería jamás”.

Como María de los Ángeles, Cuba entera fue estremecida; las calles, de pronto silenciosas, escondían un mismo pensamiento: él no ha muerto; mientras quedemos cubanos dignos, no morirá jamás. “Piénsalo, búscalo, él está ahí, y estará para siempre: en las escuelas llenas de niños, en las universidades, en el sudor del deporte, en cada gesto internacionalista”.

Y así pareció cuando sus cenizas recorrieron Santiago de Cuba. Las calles se desbordaron de gente: rostros, flores, pañuelos, manos alzadas, lágrimas y decenas de miles que lo acompañaron en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, como si quisieran abrazarlo una última vez antes de que, el 4 de diciembre, descansara para siempre en Santa Ifigenia.

Han pasado nueve años y, sin embargo, su presencia sigue intacta. Lo dijo Raúl aquella noche del 3 de diciembre, frente a la imagen de Antonio Maceo: Fidel es insustituible y ahora lo repite María de los Ángeles con una convicción que conmueve: “Es el mejor de los maestros, el primero de los combatientes”.

Fidel es pueblo; se multiplicó y su legado es infinito.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios