Aparejado a las labores de recuperación de los daños causados por el huracán Melissa, en el consejo popular Sabanilla ya se prepara la zafra azucarera, a iniciar en enero de 2026. Así lo comprobaron especialistas de la empresa azucarera Argeo Martínez de la provincia Guantánamo, en recorrido por el municipio Songo-La Maya.
Juan Carlos Martínez Azahares, director de la entidad, informó a un equipo de Tele Turquino que el objetivo de su paso por el territorio es coordinar todos los aseguramientos y revisar las relaciones contractuales para garantizar una zafra superior y eficiente. Precisó, además, que en esa demarcación está la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Sabanilla que debe aportar 21 mil toneladas de caña a la Argeo Martínez.
Un equipo de doce compañeros, encargados de dirigir la contienda azucarera en la hermana provincia de Guantánamo, chequea en que momento de la zafra nos encontramos y que falta por asegurar antes del inicio de la contienda azucarera. Actualmente se revisan los caminos y sus condiciones para el extraer la caña, se planifica la estrategia de corte que tiene cada base productiva y se corrigen aseguramientos imprescindibles.
En Songo-La Maya también se unirán a la entrega de caña para la empresa guantanamera las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) Lino Álvarez y 30 de noviembre. De los preparativos y detalles que se aseguren desde ahora dependerá la eficiencia de la próxima zafra, lo que representa una necesidad impostergable para la economía cubana.