El Grupo Temporal de Trabajo en el municipio Tercer Frente puntualizó las medidas de carácter preventivo para minimizar los efectos del impacto de la Tormenta Tropical Melissa, en su posible tránsito por la región Oriental del país.
Con la presencia de los representantes de los Grupos y Subgrupos se informó que unos 863 alumnos de 5 centros internos fueron desmovilizados, y se asegura la protección de los recursos en aquellas instituciones que presenten riesgo constructivo, entre ellas la ESBEC «Orlando Fernández» del Consejo Popular El Laurel, con el deterioro de su cubierta.

Se orientó garantizar el abasto de agua en los centros priorizados y que prestan servicios a la población, dígase panaderías, Sistema de Atención a la Familia, Policlínicos y en las áreas de edificios. De igual forma se inició el desmontaje de 253 paneles solares emplazados en diferentes estaciones de bombeo y rebombeo.
Se acordó potenciar la Feria de este Fin de Semana para la población en los 8 Consejos Populares con la venta de alimentos frescos, así como el carbón para la cocción, y la distribución de productos de la canasta familiar hacia las bodegas, con prioridad para las comunidades que se incomunican por la crecida de los ríos.
La Empresa Agroforestal Tercer Frente informó que hasta la fecha se han acopiado una 35 mil 697 latas de café (53 toneladas) de la variedad arábiga. Aún existe una elevada concentración del grano en las zonas de La Tabla y El Laurel, dos de los asentamientos más alejados de la cabecera municipal.
Se orientó trabajar en la disponibilidad de sarcófagos y radioaficionados para garantizar la vitalidad de las comunicaciones. Se encuentra lista para su movilización la Brigada Quirúrgica que prestará servicio en el territorio y se revisa la presencia de los médicos y enfermeras de la familia en las comunidades.
Con la experiencia del paso del devastador huracán Sandy, recordemos que estos fenómenos climatológicos no distinguen entre valientes e incrédulos, su fuerza arrasa sin juicio. Por eso, proteger la vida es un acto de responsabilidad, es cuidar lo que nos hace humanos.