domingo 17 agosto 2025

Federadas santiagueras siempre a la vanguardia

La mujer santiaguera, en su honrosa condición de federada, se empina hoy mucho más comprometida, como flor vigorosa, emprendedora y fuente permanente de optimismo, ante el mérito conquistado de Vanguardia Nacional, en el aniversario 65 de la organización.

Muchas son las tareas acometidas en estas más de seis décadas a partir de políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, al tiempo de un elevado tratamiento a todas sus necesidades e imperioso desarrollo, en consonancia con los principios y valores de la Revolución.

Las Casas de Atención a la Mujer y las Familias, devienen referencia importante en la labor desarrollada en la provincia, en relación con el tratamiento a problemas en el seno familiar, incluidos la maternidad temprana, el alcoholismo y uso de otras drogas, o la violencia, en concordancia con el objeto principal de la Federación y el valioso respaldo de la justicia, refrendado en nuestra carta magna (Constitución de la República de 2019) y especialmente en el Código de las Familias.

Al decir de Mildrey Ferrer Delis, miembro del Secretariado Provincial, se han asistido más de mil casos con diferentes problemas referidos a la mujer y su entorno familiar, con el acompañamiento de figuras determinantes para el discernimiento de las situaciones, tales como juristas, especialistas de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, la Salud, la PNR y la Fiscalía, entre otros, quienes, en su conjunto, asumen decisiones ante acciones negativas contra las féminas.

Ese quehacer se ha desarrollado a través de 4 líneas de trabajo: orientación individual para quienes necesitan ayuda en lo personal; trabajo grupal para segmentos poblacionales, que incluyen temas de calidad de vida y violencia, entre otros; la capacitación con temas relacionados con el programa de adelanto de la mujer, comité de géneros, y la línea de extensión a la comunidad, donde los especialistas encaminan soluciones y ejercen su labor orientadora.

En la provincia ha constituido, igualmente, una fortaleza el desarrollo de diversos cursos cuyos contenidos posibilitan la preparación para el desempeño de diversos oficios en posibles empleos. Entre otros se ha instruido a las interesadas en Peluquería y Belleza, Dependiente Gastronómico, Cocina, Bar y Cantina, Administración, Bibliotecología, Recursos Humanos, Podología y Relaciones Públicas.

A esto se suman la realización de talleres en centros de trabajo, donde es numerosa la presencia de la mujer como en la Aduana, la Refinería, la esfera del Comercio, el INDER, la Empresa de Petróleo, ETECSA y Tribunal.

“En lo fundamental, según la miembro del secretariado, nacionalmente se valoró como resultados positivos: la estabilidad de la política de cuadros y el considerable por ciento de integración de la mujer, el desarrollo de los diferentes programas, la gran representatividad en cargos decisorios, que supera el 54  por ciento y, entre otros saldos loables, la vinculación a la producción y los servicios, y demás empleos.

Si bien las 398 mil 29 federadas de la provincia siempre han trabajado con mucha entrega, a partir del legado del Comandante en Jefe y su artífice principal, virtuosa y auténtica cubana, Vilma Espín Guillois, asumen ahora la condición de Vanguardia Nacional con el compromiso de superar los resultados, cada día, con inteligencia, mayor entrega y fidelidad para contribuir a fortalecer el trabajo en la comunidad y vencer los obstáculos que pretenden lacerar la obra construida.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…