Quito, 3 ago.— El cantón ecuatoriano de Naranjal, en la costera provincia de Guayas, consiguió un récord Guinness con la ensalada de cangrejo más grande del mundo, que pesó más de una tonelada.
La elaboración se realizó durante el Festival del Cangrejo Rojo 2025, una celebración gastronómica y cultural que congregó a miles de personas en el mencionado municipio.
La actividad tuvo lugar a menos de dos semanas del inicio de la veda de esta especie, que habita en los manglares de la costa ecuatoriana.
La preparación, hecha en una olla de cuatro metros de largo por más de dos metros de ancho, incluyó mil 200 libras de pulpa de cangrejo, 400 libras de papa, 200 libras de tomate, 200 de cebolla, 200 de pimiento y 10 libras de cilantro.
Fue liderada por los chefs Jorge Villalta y Édgar Berruz, con el apoyo de 40 cocineros profesionales y 100 estudiantes de escuelas gastronómicas.
Según datos de la alcaldía de Naranjal, la ensalada se distribuyó en más de 50 mil porciones.
El cangrejo rojo es uno de los pilares económicos de Naranjal, cantón ubicado a 90 kilómetros de la ciudad de Guayaquil.