En la Sala Polivalente Alejandro Urgellés de Santiago de Cuba se dieron cita 69 luchadoras en las divisiones de 33, 39, 46 y 58 kilogramos en la primera jornada del campeonato nacional de lucha rama femenina.
Las más pequeñas fueron la de menor participación y por tanto menos combates, resultando ganadoras Joselyn Formeza de Granma, LIzdanys Hernández de Camagüey y Aylen Navarro de Santiago de Cuba.

En el peso siguiente 39 kilos igualmente se impuso una indómita, Rosalía Ramos conocedora de podios de premiaciones. Plata para Shamela García (HAB) y bronce Melisa Martínez (GRA) y Yexela García (SSP).
Se impone la calidad de la escuela de lucha santiaguera por la calidad de las presentadas en la jornada.
En los 46 la matancera Suleiny Lobaina superó a todas sus rivales, plata para Melany González de Granma y bronce para Kelly Barnet Habana y Anisleydis Medina (CFG).
Y en la última presentación del día en un combate muy técnico dominó la pinareña Narisleidis Moreno ante Luisa Perdomo de Mayabeque en los 58. El bronce para Leyanis González de La Habana y Yaneidis Millán de Artemisa.
En el segunda jornada subirán al colchón las divisiones de 36, 43, 50 y 62 kilogramos de los Juegos Escolares Nacionales Edición 61.