La Paz, 17 jul.— Bolivia mantiene hoy la exigencia de una investigación y sanciones para Israel por sus crímenes contra el pueblo palestino, según afirmó la canciller Celinda Sisa en la Conferencia Ministerial de Emergencia del Grupo de La Haya.
“El mundo se encuentra ante una serie de crímenes que, conforme a los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y al Derecho Internacional Penal, deben ser objeto de investigación, sanción y reparación”, declaró a la prensa al final de ese foro realizado en Bogotá, Colombia.
La agrupación de La Haya fue creada en enero del año en curso por Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica en respuesta a la grave crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
Este espacio reúne a países comprometidos con la defensa del derecho internacional y la búsqueda de justicia frente a la grave crisis humanitaria en los territorios palestinos ocupados por Israel.
La titular explicó que no se puede hablar de paz mientras se niega al pueblo palestino su derecho inalienable a la libre determinación.
“El muro, el asedio, las demoliciones de hogares, los asentamientos ilegales y el castigo colectivo al pueblo palestino constituyen graves violaciones a los derechos humanos y una afrenta a la conciencia universal”, criticó Sosa, de acuerdo con un reporte institucional.
Agregó la ministra que América Latina, región que ha luchado históricamente por la autodeterminación y contra el colonialismo tiene un papel fundamental en la defensa de la justicia y los derechos de los pueblos.
En ese contexto, en nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, instó a fortalecer y ampliar el Grupo de La Haya, como un espacio que permita coordinar acciones contra la impunidad.
Bolivia apoya todos los esfuerzos en busca de una solución política justa y duradera, basada en las resoluciones de las Naciones Unidas, que contemple el fin de la ocupación sionista y la creación de un Estado palestino independiente, con Jerusalén Oriental como su capital, en coexistencia pacífica con todos sus vecinos.
En reiteradas ocasiones, el presidente Luis Arce reafirmó el firme compromiso del país con los derechos del pueblo palestino, en línea con la vocación histórica de Bolivia por la paz, la soberanía de los pueblos y el multilateralismo solidario, recordó la nota institucional.