Las avispas santiagueras escribieron este lunes un capítulo histórico al asegurar su primer boleto a las semifinales de la III Liga Élite del Béisbol Cubano, tras completar una espectacular barrida de 4-0 sobre los Leñadores de Las Tunas, sublíderes de la competencia. Con este triunfo, el equipo santiaguero cerró su fase regular en tercer lugar con balance de 20 victorias y 20 derrotas, desatando celebraciones en el Estadio Guillermón Moncada.
La clasificación se definió por un ajustado desempate frente a Industriales, que compartía el récord de 20-20. El Team Quality Balance (rendimiento en los últimos 10 juegos) inclinó la balanza: Santiago registró 7 triunfos y 3 derrotas, mientras los capitalinos acumularon 6-4. Este criterio selló la tercera posición para los indómitos, relegando a Industriales al cuarto puesto.

En el partido decisivo, las Avispas desataron su poder ofensivo con 15 imparables, incluyendo dos jonrones que encendieron la fiesta en el Guillermón Moncada. Rolando Veranes fue figura clave al conectar un cuadrangular, un doble y empujar cinco carreras, mientras Andy Rodríguez brilló con un 3-3 y un jonrón que elevó el récord de vuelacercas del equipo a 53 en la temporada, marca histórica para el equipo en la Liga Élite.
Respecto a la victoria y la clasificación santiaguera, el emergente Rolando Veranes declaró:
«Me siento demasiado emocionado, le dedico mi actuación de hoy a mi madre que ayer fue su día.. Estoy a la espera de los playoffs porque realmente no es la misma exigencia que en la etapa regular pero si me toca ayudar al equipo lo haré con la mayor ilusión del mundo»
Ciego de Ávila lidera la clasificación (24-16), seguido por Las Tunas (21-15). Santiago de Cuba e Industriales (ambos 20-20) completan la zona de clasificación. Fuera de la postemporada quedaron Granma (15-21) y Pinar del Río (16-24), que no lograron remontar en la recta final. Los alazanes de Granma aún tienen una subserie pendiente frente a los leñadores pero esta no les sirve para nada, pues no moverían en absoluto su posición en la tabla, mientras que las Tunas puede retomar la cima de la clasificación su logra barrer a los granmenses.

Con este hito, Las Avispas no solo rompen su sequía de ausencias en semifinales de Liga Élite, sino que se perfilan como un rival temible en la siguiente fase, donde buscarán continuar su sorprendente racha. La pelota sigue rodando en Cuba, y Santiago de Cuba ya tiene su nombre en letras grandes.