El esgrimista Yunior Balón será el único representante de la Mayor de las Antillas en los Juegos Panamericanos Junior, que se celebrarán en agosto, en la ciudad paraguaya de Asunción.
El santiaguero aseguró su cupo a la lid multideportiva en el clasificatorio celebrado en Paraguay, en el cual se otorgaron, además, 14 boletos por cada arma y sexo.
«Fue un clasificatorio de alto nivel técnico. Como se dio un solo cupo por país, nuestro atleta entró en el grupo, pese a finalizar en el lugar 18», dijo a Jit Alhajadis Bandera, presidente de la Federación Cubana de Esgrima, quien acompañó al talentoso atleta de 19 años.
«En su primera competencia internacional demostró un gran potencial», expresó el también comisionado nacional, refiriéndose al muchacho que apenas lleva siete meses como parte del equipo élite de la Isla. Él practica este deporte desde los 11 años, por aquello de que hijo de gato, caza ratón, pues es hijo del exsablista del mismo nombre, y ya cuenta entre sus lauros con el título de campeón nacional.
Hace cuatro años, en la ciudad de Cali, Cuba obtuvo una medalla de bronce en el florete, mediante la granmense Melisa Pérez Blanco.
Los esgrimistas cubanos también tienen por delante, en la presente temporada, el clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, que se celebrará del 10 al 15 de julio, en Guatemala.