La Habana, 11 feb.ā La subdirectora general de Educación de la Unesco, StefanĆa Giannini, reconoció el aporte del sistema educativo cubano para la paz y el desarrollo sostenible, y agradeció a la isla por compartir hoy su experiencia pedagógica.
En un videomensaje divulgado la vĆspera durante la apertura del XIX Congreso Internacional PedagogĆa 2025, la representante de la Organización de Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó la valĆa de este evento para trazar estrategias en el Ć”mbito educacional.
Aseveró asimismo que la educación āes la herramienta mĆ”s poderosa para la justicia y la pazā y en ese terreno la isla caribeƱa muestra un aval de equidad, inclusión y cooperación internacional.
De acuerdo con Giannini, la Unesco proporciona información y conocimientos que permitan a las naciones implementar la Agenda 2030 de la ONU en lo relativo a sistemas educacionales, inclusivos y resilientes que contribuyan al fomento de una paz duradera.
La vĆspera, en el Palacio de Convenciones de La Habana, la ministra de Educación de Cuba, Naima Trujillo, resaltó la importancia estratĆ©gica de este sector para el desarrollo sostenible, con justicia e inclusión social.
La educación es un derecho humano que habilita y potencia a otros consagrados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), aseveró la titular del sector en la sesión de apertura del evento, a la que asistió el presidente cubano, Miguel DĆaz-Canel, y el primer ministro Manuel Marrero.
Trujillo convocó a los profesionales del Ć”mbito educativo de 32 paĆses de LatinoamĆ©rica y el Caribe, Ćfrica, Europa, Asia y Estados Unidos, reunidos hasta el 13 de febrero en el Palacio de Convenciones, a solucionar problemas y desafĆos sociales acrecentados en cada nación.
Citó entre ellos el acceso equitativo al desarrollo tecnológico, el conocimiento, la innovación, la tecnologĆa y sus efectos en los procesos productivos, de manera que sean sostenibles y en armonĆa con el medio ambiente.
La ministra instó a los presentes a fortalecer el compromiso y la acción para āsostener y perfeccionar los sistemas educativos por el bien de las presentes y futuras generacionesā, sobre la base del āconocimiento y el desarrollo de cualidades, valores y capacidades de los sujetosā, lo que determina el desarrollo de un paĆs.
En ese contexto, destacó el esfuerzo y la consagración de los maestros cubanos, que pese a las complejidades de la nación caribeña, defienden altos estÔndares de su sistema educacional, universal, y gratuito para todos y en todas las etapas de la vida.
La experiencia educativa de la isla cuenta con el aval de decena de miles de personas que en 30 paĆses se han alfabetizado mediante el mĆ©todo de enseƱanza āYo, sĆ puedoā como expresión de la vocación solidaria de la Revolución cubana, seƱaló la ministra.
Al tĆ©rmino de la ceremonia inaugural, el presidente DĆaz-Canel recorrió Ć”reas expositivas sobre resultados del trabajo educativo en las provincias y el vĆnculo con empresas asociadas.