Autor: Carmen Maturell Senon
Defender la inclusión social de todas las personas con discapacidad en Cuba, donde se respeten y se garanticen los derechos humanos, continúa siendo referente en la promoción y defensa para la unidad de la nación.
AsĆ lo afirmó el Primer Secretario del ComitĆ© Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la RepĆŗblica, Miguel DĆaz-Canel BermĆŗdez, al encabezar la inauguración del VII Congreso de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad FĆsico-Motora (Aclifim), en cuya membresĆa se puede reconocer cómo, dentro de la obra revolucionaria, se ha avanzado en la lucha por la diversidad y participación efectiva.
La Asociación es paradigma en la articulación de los derechos para todas las personas, y a sus integrantes, el General de Ejército Raúl Castro Ruz les envió, a través del Jefe de Estado, un mensaje de agradecimiento por la invitación al evento, y «también los felicita por la realización del Congreso», añadió el mandatario.
DĆaz-Canel resaltó el trascendental papel de la Aclifim, Ā«una organización con vida propia, en desarrollo, con la capacidad para adaptarse a las circunstanciasĀ», y que ha agrupado, en estos 44 aƱos, a todas las personas con discapacidad fĆsico-motora. AdemĆ”s, ha promovido la integración en el acceso al trabajo, al estudio, al deporte y otras actividades culturales y sociales.
«El empeño con que ustedes se entregan, lo que hacen, lo que aportan desde la participación, refleja que ustedes tienen enormes capacidades revolucionarias para aportar a esta obra», dijo.
En la cita, que se celebra con una amplia representación de lĆderes comunitarios, se le otorgó el premio a la Inclusión y Equiparación de Oportunidades a RaĆŗl y a DĆaz-Canel.
AdemÔs, se analizó el informe del cumplimiento de los acuerdos del pasado Congreso, y se destacó la importancia de generar un espacio de diÔlogo constructivo para desarrollar una estrategia de trabajo con vista a 2030.