sábado 12 julio 2025

Cuba tiene la voluntad polĂ­tica de continuar ampliando, fortaleciendo y consolidando las relaciones con Namibia

Picture of Juventud Rebelde
Juventud Rebelde
PeriĂłdico cubano fundado en 1965 y dirigido por la UniĂłn de JĂłvenes Comunistas.

Por Yaima Puig Meneses

Como «un placer» catalogó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el hecho de recibir en el Palacio de la Revolución este viernes al honorable Lukas Sinimbo Muha, presidente del Consejo Nacional de la República de Namibia.

Su visita, refirió, tiene mucha importancia para nosotros y «afianza las históricas relaciones que existen entre nuestros pueblos».

De manera especial, rememoró sus dos estancias en Namibia, la última de ellas durante el pasado año, ocasión en la cual tuvo la oportunidad de realizar múltiples reuniones, incluido el diálogo con su homólogo de esa nación, el ya fallecido Hage Geingob.

«Lamentamos mucho la muerte del Presidente Hage», aseveró Díaz-Canel. «Fue un gran amigo de Cuba», dijo.

Siempre que visitamos su país, significó, sentimos el especial cariño del pueblo de Namibia hacia el pueblo de Cuba.

Es una excelente relación la que existe entre nuestros pueblos y gobiernos, con fuertes nexos políticos y diplomáticos que son apoyados por los parlamentarios, valoró el Jefe de Estado, quien reconoció, además, que todas las estructuras de Gobierno y dirección están involucradas en el fortalecimiento y ampliación de nuestras relaciones.

«Su visita es un aporte a esa consolidación», subrayó Díaz-Canel a su interlocutor, quien llegó a la isla caribeña para tomar parte de las sesiones de trabajo del Seminario Internacional sobre Diplomacia Parlamentaria, que tuvo lugar en La Habana, entre los días 18 y 19 de septiembre.

En sus palabras, el mandatario ratificó también la seguridad de que Namibia puede contar con el apoyo de Cuba, y es «nuestra voluntad política continuar ampliando, fortaleciendo y consolidando nuestras relaciones».

«Gracias por la hospitalidad con que nos han acogido», dijo por su parte el Presidente del Consejo Nacional de la República de Namibia, quien agradeció en nombre de su pueblo las muestras de apoyo y aliento recibidas desde Cuba tras la muerte del Presidente Hage, ocurrida el pasado febrero.

De igual manera, rememoró la participación del mandatario cubano en las conmemoraciones por el Día de los Héroes de Namibia, en agosto de 2023.

Asimismo, comentĂł acerca de las histĂłricas relaciones que existen entre ambas naciones que se fomentaron durante la guerra de liberaciĂłn del paĂ­s africano y se fueron fortaleciendo luego.

«Los namibios siempre estaremos agradecidos al pueblo cubano», subrayó, para seguidamente recordar cómo la Mayor de las Antillas ha contribuido a la formación de profesionales de su país que ocupan importantes roles en el desarrollo económico de la nación.

Esta es mi primera visita a Cuba, dijo, pero le aseguro que no será la última.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores pĂşblicos imprescindibles.
Saludos desde MĂ©xico. La cultura de la previsiĂłn asĂ­ como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jĂłvenes quienes, en mayorĂ­a, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del paĂ­s. AsĂ­ ha sido siempre. No…