martes 30 diciembre 2025

La Radio Digital en el año 21 del Siglo XXI

Nuestra señal habitual por la radio tuvo un juicio técnico, se creía que el éter era como un fluido sutil y elástico; que llenaba todo el espacio, otros hablaron de un vacío absoluto, y no faltaron quienes defendieron el punto de vista sobre un punto del espacio atmosférico, por donde fluía la transmisión, pero, ni una cosa, ni la otra.

En Cuba se desempolvaron archivos y muchas pruebas otorgaron créditos a Newton, Faraday, Maxwell y Hertz, por sus incursiones en el electromagnetismo.

Se logró una innovación cubana que permitió en el éter, aquella voz que decía también…

“¡Radio Cubana, servicio para ver!”

Decir radio en Santiago de Cuba es recordar a un sinnúmero depersonalidades de la cultura que encontraron en ella un modo deexpresarse –artísticamente- es hurgar en las raíces de CMKC, por ejemplo, Félix Benjamín Caignet, José Soler Puig, Luis Mariano Carbonell, Celina González, Pacho Alonso, Salvador Wood, Rafael Linares, Antonio Pera, Adolfo Llauradó, Raúl Pomares, Yolanda y Carmen Pujols, Reynaldo Infante, Balbuena Céspedes, Guzmán Cabrales, Rebeca Hung, Obelia Blanco, Félix Pérez, Ángel Miguel Alea… y otros que dejaron allí una huella.

La CMKW, finalmente denominada Cadena Oriental de Radio, salió al aire el 3 de julio de 1935, y sus estudios se convirtieron en una verdadera escuela, fragua de cientos de artistas que brindaron su aporte al desarrollo de la radio del país hasta mediados de 1953, que es trasladada para la ciudad de La Habana.

En el afán de aumentar las ganancias, los propietarios de esta radioemisora destruyeron el encanto de aquella cadena que desde Santiago inundaba con sus ondas y enriquecía con su cultura a gran parte del país.

Más allá de la tecnología que se puedan utilizar, están los mensajes porque siempre prevalecerá la opinión de los oyentes.

Y es que la Radio no sólo apareció por y con el sello de Cuba

En los estudios de la CMKD vio la luz el primer serial dramático y policíaco de América Latina. Se iniciaba el espectáculo radial episódico cuando el santiaguero Félix B. Caignet puso en antena a «Chan Li Po» por vez primera en 1934, con la actuación protagónica de Aníbal de Mar. Surgió así el narrador, que fue Matías Vega Aguilera. El escritor, compositor y músico llegó a la radio a través de la CMKC a principios de la década del treinta.

Ahora la radio cubana se desarrolla por una generación que tiene como reto la digitalización de este Medio de Comunicación y su vida en la red de redes: Internet.

Cambia la tecnología, pero la Radio santiaguera –cubana en general- sobrevive.

Si bien Félix Benjamín Caignet Salomón fue, además de exitoso novelista, locutor, poeta, periodista, crítico teatral y cantante, un célebre compositor. Este artista multifacético nació en el año 1892, el 31 de marzo, en San Luis, perteneciente a Santiago de Cuba, formó parte de una generación de compositores cubanos en los que resalta la cubanía y el rescate por una identidad muy marcada en sus obras.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios