Por José Emilio Oliveros Seisdedos
A los Héroes y Mártires del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se le rindió homenaje este viernes en la ciudad de Santiago de Cuba, a 71 años de esa gloriosa gesta.
Estudiantes destacados de primaria y Secundaria Básica, de la oriental provincia, reeditaron la acción dirigida por el joven abogado Fidel Castro Ruz.
Ellos vestidos con sus uniformes de escolares y portando gigantes salieron de la Grajita Siboney en autos antiguos hasta la Posta 3 de la otrora fortaleza militar, donde se escenificó lo acontecido en la mañana de la Santa Ana de 1953, y entraron dando vivas a la Revolución.
Seguidamente se realizó el pase de lista de los caídos y asesinados, a continuación una gala cultural con Joves artistas profesionales y aficionados del Ballet Santiago Cuba, de la Compañía Teatro Danza del Caribe y el Proyecto Príncipe Enano.
Como es tradicional se escucharon las poesías Ya estamos en Combate, de Raúl Gómez García en la voz de locutor Lorenzo Ruiz y Era Mañana de la Santa Ana, del Indio Navori, declamada.por Olga Naomi Pérez Fernández, alumna de 6to. Grado de la Ciudad Escolar 26 de Julio.
Una vez concluido el acto en en antiguo Cuartel Moncada se efectuó el homenaje a los Héroes y Mártires de la gloriosa epopeya en el Cementerio Santa Ifigenia.
Ofrendas florales enviadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana y el presidente Miguel Díaz Canel, se depositaron en el retablo de los Mártires de Moncada.
Además se colocaron las de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y la del Pueblo de Cuba.
También se depositaron rosas en los Mausoleo donde reposan los restos de Héroe Nacional José Martí y de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, ante el panteón y monumento de Mariana Grajales Cuello, la Madre de todos los cubanos y ante el monolito que atesora las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro.