Cerró sus puertas III Congreso Ciencia y Educación

La Habana.— Tras tres intensas jornadas de intercambio y socialización de resultados científicos y buenas prácticas en el quehacer de investigadores, docentes y directivos, clausuró el III Congreso Internacional Ciencia y Educación, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En la magna cita, desarrollada del 17 al 19 de junio, participaron 550 delegados de 20 países, de manera presencial y virtual, y como novedad, sesionó por primera vez la V Reunión Global del Consejo Mundial de Académicos Universitarios, donde se debatieron temas asociados a la co-educación, diagnósticos educativos para la transformación social, accesibilidad universal y políticas a favor de la discapacidad.

Lázara Bastida Lugones, presidenta del Comité Científico, expresó en el informe de relatoría el importante debate desarrollado en las sesiones sobre la actualización de las políticas de atención a la infancia, la preparación del maestro como un elemento dinamizador para enfrentar los retos de la Educación, con el necesario acompañamiento de la familia y comunidad, y los sistemas educativos desde la perspectiva de la inclusión.

Reseñó la realización de nueve conferencias especiales, impartidas por prestigiosos profesionales, quienes profundizaron en el papel de la investigación y la innovación en las ciencias sociales, la descolonización cultural como una necesidad de los tiempos actuales, el reconocimiento al Programa Sectorial del Ministerio de Educación y los proyectos del sistema de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Bastida Lugones ponderó que se efectuaron coloquios, talleres, paneles, foros, mesas redondas, propiciando el diálogo entre los delegados para elevar la calidad de la enseñanza, la formación de pos grado, además de ratificar la necesidad de la internacionalización en este campo.

El investigador ecuatoriano Danny Moya leyó la declaratoria de los asistentes al III Congreso Internacional Ciencia Educación, donde resaltó el papel de las ciencias de la educación en la atención a la diversidad, el logro de las metas de la Agenda 2030 y los esfuerzos para alcanzar programas amplios y masivos para la accesibilidad universal a la escolaridad.

Manifestó el compromiso de las instituciones con la atención a jóvenes con talento desde una concepción pedagógica de desarrollo y auto desarrollo mediante un enfoque integral y la necesidad de permitir el acceso a la tecnología para asegurar el éxito de la labor científica.

En el acto de clausura se entregó el Premio Mejor Póster Científico a investigaciones sobre evaluación del potencial deportivo en edades tempranas y el diagnóstico de dificultades en el aprendizaje.

Reconocieron también la labor del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Cultura , Empresa Cubana de Informática y Medios Audiovisuales, Asociación de Pedagogos de Cuba, Dirección de Tecnología del Ministerio de Educación , la Empresa de Intercambio Científico Educacional y Empresa de Telecomunicaciones de Cuba por sus aportes al desarrollo del evento.

Asistieron a la ceremonia Sucely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefa del departamento de Atención al Sector Social, Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y la viceministra primera de Educación Cira Piñeira Alonso.

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Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
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