La tierra, trabajada en equipo, da mejores frutos

Picture of Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
En Placetas, Villa Clara, y en Taguasco, Sancti Spíritus, continuaron este viernes los intercambios de la dirección del Partido con el pueblo

Autor: René Tamayo León

Una finca gestionada por un joven usufructuario de tierras en una de las orillas de la Autopista Nacional, un combinado de productos lácteos que procesa hasta dulce de frutas cuando carece de leche y soya, y un proyecto de desarrollo local en el centro de la cabecera municipal, son tres experiencias donde la voluntad, el trabajo y la consagración, van cambiando el estado de cosas, y para bien.

Pasado el mediodía de este viernes, fueron los centros económicos y sociales de esta localidad visitados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.

Para continuar los intercambios con las bases, en municipios de todos los territorios del país, el jueves los dirigentes del Partido estuvieron en Florida, Camagüey, y Morón, Ciego de Ávila; y en la mañana de este viernes, en Taguasco, Sancti Spíritus.

Como casi todas las semanas, desde que comenzó el año, volvieron a sumar centenares las cubanas y cubanos con los que han interactuado durante estas dos jornadas, desde el inicio del día hasta entrando la noche, para intercambiar sobre las prioridades económicas y sociales y políticas e ideológicas del país para el año que transcurre y en las que el protagonismo lo tiene el pueblo.

En la UEB Los Pitos, de la Empresa Agropecuaria Benito Juárez, el Presidente conoció sobre el avance de la Zona de Desarrollo Autopista Nacional, que protagonizan más de 40 jóvenes en condición de propietarios, usufructuarios de tierras o miembros de colectivos laborales.

En la finca del joven Yaniel Negrín, de 24 años de edad, quien la desarrolla desde que se licenció del Servicio Militar, se siembran tabaco y cultivos varios. Allí también lo esperaban el primer secretario del comité provincial del Partido de Villa Clara, Miguel Osnai Colina y dirigentes gubernamentales del territorio.

«Hace dos años esto era marabú nada más, pero cuando hay juventud e interés no hay imposibles», decía Yaniel a Díaz-Canel, «y cuando se trabaja como ustedes lo están haciendo»…, agregaría Díaz-Canel a las palabras del muchacho, casi imberbe aún, pero con su padre siempre cerca, quien le ha enseñado los secretos de la tierra.

Impulsado por el Ministerio de la Agricultura y las autoridades de la provincia, sobre todo con jóvenes que van licenciándose del Servicio Militar Activo, el proyecto, con énfasis en la producción agropecuaria, tiene como objetivo modificar la imagen de la Autopista Nacional, a través de la reducción de las áreas ociosas y y deficientemente explotadas de la zona.

La UEB Los Pitos es uno de los ejes del Movimiento Político Productivo Jóvenes Guerrilleros, que lideran la zona de desarrollo que se extiende a lo largo de 20 km de la Autopista Nacional, y cuyo comité de base de la UJC tiene a Yaniel como secretario general. El movimiento empezó con diez jóvenes, hoy suman 16, pero en realidad son más de 40 los que están incorporados a las diferentes formas productivas.

El proyecto de la Benito Juárez, localizado entre los kilómetros 280 y 318, abarca 7 600 hectáreas a ambos lados de la autopista y esta dividido en dos etapas o zonas, la primera entre los kilómetros 296 y 319, con 4 700 hectáreas.

Según explicó el director de la empresa, Yusnel Puentes Pérez, la iniciativa incluye ocho formas productivas de propósito ganadero, mayor y menor, y de cultivos varios, tres son unidades empresariales de base, otra es una cooperativa de producción agropecuaria y cuatro son cooperativas de créditos y servicios.

La UEB Productos Lácteos Placetas, a la entrada del centro urbano de la cabecera municipal, acogió luego al Presidente de las República. Las limitaciones con la disponibilidad de la leche que le deben suministrar los productores y con la importación de soya, han reducido la capacidad productiva de la pasteurizadora, que puede fabricar yogures, helados, requesón, quesos, mantequilla y otros surtidos.

Sus trabajadores, empero, han buscado alternativas, incluyendo hasta dulces de frutas y refrescos. El pasado año la entidad obtuvo utilidades, al igual en lo que va de este, mas no son muy altas, al punto de que los salarios promedios rondan los 6 000 pesos, y menos.

Tras el recorrido por el centro, ante un grupo de lugareños que lo esperaban en el parque central de Placetas, Díaz-Canel ponderó las iniciativas que han buscado los especialistas y operarios del lácteo, con alternativas antes impensables, pero que han posibilitado su funcionamiento y los ingresos de quienes allí laboran.

Una de las edificaciones neoclásicas del hermoso parque central de Placetas, que abriga el proyecto de desarrollo local Club Juvenil,  fue el último centro visitado por Díaz-Canel antes de sostener el indispensable taller de intercambio con cuadros del Partido y otros responsables del municipio y el resto de las localidades de la provincia, para debatir el cumplimiento de las proyecciones económicas y sociales en las localidades y el territorio.

El PDL Club Juvenil reabrió sus puertas en febrero de 2023, con las áreas remozadas, como restaurante, bar cafetería y terraza. Laboran aquí 20 personas, aunque la plantilla es de 45.

Tras un 2023 exitoso, con utilidades de casi 150 000 pesos, el 2024 no ha empezado bien, lo que los ha obligado a buscar alternativas, como prestar servicios en las comunidades, una iniciativa que les permitirá en los próximos meses, consideran, recuperarse de las pérdidas acumuladas.

La belleza del centro de Placetas, la laboriosidad de sus habitantes y el compromiso de salir de las actuales dificultades con trabajo y talento propio, fueron destacados por Díaz-Canel al intercambiar con los habitantes de la localidad que se congregaron en el parque Rafael Casallas Monteagudo para saludarlo y desearle un pronto regreso, para cuando, expresaban, este municipio será mejor para su gente, para la provincia y para el país.

Autor

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x