Inauguran proyecto de mejora energética en Isla de la Juventud

La Habana.— Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro de la República, inauguró la víspera el proyecto de mejoramiento del suministro eléctrico en el municipio especial de Isla de la Juventud.

Según informó el sitio de la Presidencia, la calidad del servicio eléctrico de este municipio especial y el uso de las fuentes renovables de energía, en particular la solar fotovoltaica, cobran una nueva dimensión gracias a la puesta en marcha de un proyecto de colaboración, fruto del trabajo de varias compañías japonesas y empresas cubanas.

La iniciativa para el mejoramiento del suministro eléctrico en el territorio consiste en un sistema de baterías de litio de descarga rápida, que permite compensar las fluctuaciones provocadas por la inestabilidad de la generación fotovoltaica y, con ello, contribuir a la regulación de la frecuencia del sistema eléctrico municipal.

Además, el proyecto, que fue impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Cuba, favorece el montaje de parques fotovoltaicos.

Esto disminuirá el uso de combustibles fósiles en la generación, contribuyendo a la soberanía energética del país y a proteger el medio ambiente, al reducir los desechos contaminantes de la generación con hidrocarburos.

A la inauguración de la obra asistieron, además, Vicente De La O Levy, ministro de Energía y Minas; Hirata Kenji, embajador de Japón en Cuba; Ashida Tatsuya, representante residente de la JICA en la Mayor de las Antillas, así como otras autoridades cubanas y japonesas.

En dialogo con los asistentes, Marrero Cruz agradeció al Gobierno de Japón y a la JICA por la donación de más de 20 millones de dólares para la ejecución del proyecto que adquiere mayor relevancia dado el complejo contexto económico y la situación electroenergética que enfrenta Cuba.

Además, reconoció al equipo de profesionales, ingenieros cubanos y japoneses, al Ministerio de Energía y Minas, a la Unión Eléctrica y en especial a los trabajadores de la empresa eléctrica local, que fueron protagonistas directos de la obra, y a quienes el Jefe de Gobierno pidió aprovechar las experiencias adquiridas en este tiempo de ejecución.

Marrero Cruz reflexionó sobre la voluntad política del Gobierno cubano de transformar su matriz energética, y depender menos de los combustibles fósiles para generar energías limpias.

Al recorrer la instalación, el Primer Ministro se interesó por la asistencia técnica a los diferentes equipos que prestan servicio, la formación y superación del capital humano que trabaja en ellos, así como el salario de los trabajadores y la estimulación a los que más aportan.

Durante el acto, Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica, destacó que han sido años de duro trabajo conjunto entre los dos países para lograr concluir esta compleja instalación de la electricidad, que cuenta con diez megaWatts (mW) en baterías de ion de litio para 20 minutos, que equivale a almacenar una energía de tres MW e instalar un sistema de gestión de energía que en su operación debe realizar el balance de potencia y control de la frecuencia.

Con estas mejoras, el sistema eléctrico en la Isla de la Juventud está preparado para incorporar, aproximadamente, 15 MW adicionales a los ya existentes, con lo cual el territorio llegaría a alcanzar aproximadamente un 20 por ciento de producción de energía con fuentes renovables, apuntó López Valdés, quien significó que esta obra constituye una muestra del continuo fortalecimiento y de la excelentes relaciones entre Cuba y Japón.

A ese sentimiento se refirieron también el Embajador de Japón en Cuba y el representante residente de la JICA, quienes resaltaron como la cooperación bilateral entre ambos pueblos se ha ampliado y diversificado en los últimos años.

Al pronunciar las palabras de agradecimiento en nombre del pueblo pinero, Rafael Ernesto Licea Mojena, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, reconoció a todas las personas que con entrega, dedicación y compromiso hicieron posible la materialización de la obra, de vital importancia para el desarrollo económico y social de la Isla de la Juventud y el país.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x