Ecuador en la recta final de polémica consulta popular

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Quito, 16 abr.— Ecuador está hoy en la recta final para la consulta popular y referendo sobre seguridad, justicia y empleo que defiende el presidente Daniel Noboa, pero es un proceso cuestionado por expertos y organizaciones sociales y políticas.

El próximo domingo 21 de abril, unos 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para responder 11 preguntas, cinco de ellas supondrían cambios en la Constitución y las seis restantes conllevarían modificaciones legales sin afectar la Carga Magna.

Este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) explicará a medios de comunicación y organizaciones políticas y sociales cómo será el procesamiento y difusión de los resultados.

Con su propuesta, Noboa busca reformar leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, así como la tipificación de delitos por tenencia de armas e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.

Otras de las preguntas de la consulta están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de connacionales y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.

Las dos interrogantes más polémicas son las relacionadas con la posibilidad de reconocer el arbitraje internacional y la que propone los contratos laborales por horas.

La experiencia para quienes tienen ese tipo de arbitraje es sumamente negativa, esos tribunales casi siempre fallan a favor de las transnacionales y perjudican económicamente a las naciones, señaló en sus redes sociales la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Entretanto, sobre el trabajo por horas, organizaciones sindicales advierten que implicaría precarización y explotación laboral, lo cual es regresión de derechos, incluso el propio presidente Noboa criticó esa variante mientras estaba en campaña.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad – Capítulo Ecuador considera injustificable la consulta popular y referendo en esta nación sudamericana.

De espaldas a la realidad del pueblo ecuatoriano, inmerso en una crisis inédita debido a las medidas antipopulares y represivas que su gobierno aplica, Noboa impulsa un proceso engañoso, que pretende enmendar la Constitución y plantea preguntas innecesarias, afirmó la Red.

Aunque según el CNE el mandatario no tiene permitido hacer campaña, este lunes llamó a votar Sí en todas las preguntas para “limpiar al país de las mafias, del narcoterrorismo y sus cómplices”.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x