San Luis, Santiago de Cuba.— El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 60 años ha causado tanto al transporte de pasajeros como al de carga serios daños económicos y tecnológicos.
Según el informe presentado por Cuba a la ONU sobre los impactos del bloqueo norteamericano durante hasta el pasado año en la rama del transporte los daños están en el orden de los 202 millones 420 mil 140 dólares.
En los últimos tres años ha habido un deterioro progresivo de todas las capacidades de transportación de pasajeros y de las infraestructuras, dada la baja disponibilidad técnica de los vehÃculos, la imposibilidad de acceder a piezas de repuesto, tanto por la falta de liquidez como por negativa de los proveedores, asà como las medidas adoptadas desde 2019 por el gobierno estadounidense para impedir los suministros de combustible a Cuba, lo que ha tenido un impacto devastador en esta esfera.
La compra de vehÃculos, neumáticos, agregados mecánicos, accesorios eléctricos y hasta combustible se desarrolla por terceros paÃses, lo que por consiguiente encarece los precios.
A pesar de estas problemáticas el estado cubano realiza un considerable esfuerzo para mantener en funcionamiento equipos con décadas de explotación y de disÃmiles marcas.