Santiago de Chile.— El saltador de altura cubano Luis Enrique Zayas volvió a reinar en su prueba en el atletismo de los Juegos Panamericanos, donde celebró la conquista del título en Santiago 2023, como mismo hizo hace cuatro años en Lima, Perú.
Para mí fue una competencia regular, en la que tuve algunos problemas con la carrera de impulso y la técnica me chocó un poco, pero bueno estoy contento con la medalla de oro, ganar siempre es importante, declaró Zayas a la prensa en la zona mixta del Coliseo del Estadio Nacional Julio Martínez.
Con 2.27 metros (m), el atleta de Cuba dominó el salto alto, por delante del puertorriqueño Luis Joel Castro y Donald Thomas, ambos con 2.24 m, aunque el boricua mereció la presea de plata por tener menor cantidad de fallos en sus intentos.
El santiaguero explicó que poco a poco hizo los ajustes necesarios para cumplir con su objetivo, y salió el resultado de repetir la corona de Lima 2019, conseguida en ese entonces contra todos los pronósticos.
También se refirió a lo estimulante que resultó otra vez que estuviera apoyándolo Javier Sotomayor, recordista mundial del salto de altura; para mí es un orgullo tenerlo acá viéndome competir, sin dudas representa mucho, afirmó.
Igualmente elogió al público chileno por ser tan entusiasta y agradeció el apoyo de su novia, amistades y en particular los consejos de su entrenador Juan Francisco Centelles.
Zayas, quien estuvo cerca del podio de premiaciones en el reciente Campeonato Mundial de Atletismo que acogió Budapest, Hungría, aseguró que en lo adelante seguirá con su preparación para enfrentar nuevos retos, entre ellos los Juegos Olímpicos de París 2024.
Este viernes, el atletismo cubano logró otras cuatro medallas por intermedio de los triplistas Lázaro Martínez (oro) y Cristian Nápoles (bronce), además de Daily Cooper, segunda en los 1500 m planos y Yoao Illas, tercero en los 400 m con vallas.