Santiago de Cuba.— Con la realización del II Encuentro de Historiadores del Arte de la Universidad de Oriente (UO), la institución académica celebra el aniversario 40 de la fundación de la carrera en Santiago de Cuba.
Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Beatriz Dávila, jefa del departamento de la especialidad en la casa de altos estudios, la jornada pretende sintetizar cuatro décadas de preceptos construidos por docentes fundadores y perfeccionados con el tiempo por estudiantes y egresados.
Respecto a las conferencias organizadas en comisiones, aseguró la oportunidad de reflexionar sobre las contribuciones de estos profesionales al estudio de las artes desde el oriente cubano, en tanto posibilitarán el reconocimiento al claustro, caracterizado por su exigencia y rigor.
Destacó la realización del panel Memorias de mi Universidad, propicio para exponer los aportes académicos, investigativos y extensionistas de la carrera al desarrollo del arte y la cultura cubana y universal.
El encuentro también favorecerá el tributo a Francisco Pratt, fundador de la especialidad y promotor de los vínculos entre la academia e instituciones del ramo, explicó Dávila.
Ratificó el compromiso de perpetuar el legado de los académicos más consagrados, y la responsabilidad social de entregar profesionales de calidad, dispuestos a defender el patrimonio cultural de la nación.
La jornada, extendida hasta el próximo 11 de noviembre, incluye intercambios científicos, encuentros de generaciones, exposiciones y el tributo de las principales instituciones culturales del territorio al departamento y sus aportes.
Surgida en 1983, la carrera de Historia del Arte en la UO cuenta con 35 graduaciones en el curso regular diurno y 10 en la formación por encuentros, en tanto ostenta premios como la Placa José María Heredia y la Distinción por la Educación Cubana.