Avispas con señales de vida y singular triunfo de Cuba ante Venezuela

Las Avispas de Santiago de Cuba reaccionaron este martes en el estadio Julio Antonio Mella y tras haber sufrido ocho derrotas en forma consecutiva se mostraron particularmente agresivas ante el picheo de los Leñadores de Las Tunas y conquistaron contundente triunfo de 13 carreras por 5.

Una fuerte ofensiva que sumó trece imparables, con cinco dobletes y un cuadrangular incluidos, le dio categórico respaldo al trabajo de cinco lanzadores e hizo posible esta añorada celebración aunque con aires de fiesta comedidos porque el conjunto aún ocupa el indeseado último peldaño de la tabla de posiciones.

La vocación de ataque no se hizo esperar y en la misma primera entrada la tropa de los aguijones cuajó racimo de tres carreras, gracias a oportuno biangular de Andrés De la Cruz que limpió las almohadillas ante picheo del abridor de los locales, Branlis Rodríguez.

Las huestes tuneras también encararon varias mudanzas en la lomita de los suplicios pero ello sin conseguir que alguno de los cuatro tiradores que salieron a escena pudiera salir ileso ante la furia desatada por las Avispas.

A Branlis le adjuntaron seis anotaciones -una sucia- en cinco entradas de actuación, Keniel Ferraz cargó con una en apenas dos tercios, Rubén Rodríguez admitió tres en dos capítulos y finalmente el veterano Yoelkis Cruz asimiló otras tres en breve trabajo de una entrada y un tercio.

En el bando contrario sobrevino el naufragio del abridor Ángel Márquez tras tres capítulos y dos tercios con anexo de dos carreras limpias, cuatro imparables y cuestionable control pues concedió cuatro pasaportes a los que se sumó un lanzamiento salvaje.

Luego siguieron en orden Yoandris Montero (una entrada y un tercio, dos jits admitidos), Wilber Reyna (dos tercios, tres incogibles, dos limpias), Osvaldo Acuña (dos y un tercio, sin jits ni carreras y con tres chocolates repartidos); por último Kevin Rosales (una entrada, tres cohetes y una limpia).

Los rojinegros produjeron casi todas sus carreras a granel ya que suscribieron racimos de tres en el primero (como ya hicimos notar) así como en los episodios sexto, octavo y noveno.

Los mejores artilleros del bando ganador fueron Andrés De la Cruz (5-3, dos dobletes, tres impulsadas y una anotada) y José Rodríguez (6-3, tres empujadas y dos anotadas). Por supuesto hay que citar a Robert Delgado autor del bambinazo de dos carreras.

Ganó Montero (1-1) y perdió Branlis Rodríguez, por cierto el cuarto fracaso personal sin poder paladear la victoria.

El jonronero de la fecha fue el patrullero derecho de las Avispas Robert Delgado que la puso en órbita en el noveno con un compañero en circulación.

Ahora la referencia breve a los demás desenlaces.

Industriales doblegó a Artemisa 3 anotaciones por 1 con éxito para Reemberto Bareto (4-0 en el campeonato) y revés para José Bermúdez, así como salvamento para Juan Peñalver.

Por los capitalinos sacó la pelota del parque el refuerzo Raico Santos.

De esta forma los Leones de la capital dieron alcance en la cima a los Gallos de Sancti Spíritus que a su vez cayeron 6 x 2 ante los Cocodrilos de Matanzas.

Salió triunfador el zurdo abridor Yamichel Pérez y derrotado el también iniciador José Luis Brañas. Punto por juego salvado para Armando Dueñas, tercero que consigue. El yumurino Eduardo Blanco despachó una pelota fuera del parque.

La tabla de posiciones marcha así:

En la cima Industriales y Sancti Spíritus con idéntico saldo de 11-7, Artemisa 9-9, Matanzas 9-9, Las Tunas 8-10 y Santiago de Cuba 6-12.

Pasemos ahora al Premundial Sub-23 que acoge Nicaragua.

El equipo Cuba logró este martes una importantísima victoria al doblegar a Venezuela con pizarra de 10 carreras por 5, luego de remontar tres veces marcador adverso, la última de ellas en extrainning pues los sudamericanos lograron empatar el juego 4-4 en el final del séptimo y fue entonces en la parte alta del octavo cuando nuestra selección produjo decisivo ramillete de seis carreras que le puso la varilla muy alta a los venezolanos que al cabo solamente lograron descontar una en su última oportunidad ofensiva.

El referido racimo de la victoria fue fruto del encadenamiento de dos jits, un balk, par de boletos e igual número de errores.

Cabe resaltar otro momento singular del juego ocurrido en el séptimo episodio cuando Cuba consumía la que podía ser su última oportunidad ofensiva y enfrentaba pizarra adversa de 3 carreras por 2; fue entonces cuando asumió protagonismo Guillermo García al botar la pelota por la banda contraria con Christian Rodríguez en circulación por sencillo precedente.

Ganó de relevo Randy Cueto y perdió Wilker Palma.

Trabajaron además por Cuba Albert Valladares, Alex Guerra y Rafael Perdomo.

Además de Guillermo García sobresalieron en el cajón de bateo Jean Baldoquín (4-2, dos impulsadas y una anotada) y Darian Palma (5-2, una propulsada).

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Panamá 8-Costa Rica 0, Puerto Rico 10-Argentina 6, Colombia 10-Curazao 1, Dominicana 5-México 6.

Así marchan las cosas en los dos grupos del certamen.

Grupo A: Nicaragua 3-0, Puerto Rico y México 2-1, Dominicana 1-2, Argentina 0-4.

Grupo B: Colombia 4-0, Cuba y Venezuela 3-1, Panamá 2-2, Costa Rica y Curazao 0-4.
Hoy Cuba rivalizará con Panamá en la ciudad de Masaya a partir de las siete pasado meridiano, hora de nuestro país.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x