Los Órganos del Poder Popular están ya de cumpleaños

Si los sanluiseros continúan involucrándose en las soluciones, la vida en el llano y en la montaña será más placentera. Sus opiniones, iniciativas, la creatividad colectiva; seguirán sumando años a una entidad que orgullosamente cumple el próximo 31 de octubre 46 años.

San Luis, Santiago de Cuba, 25 oct. — El 31 de octubre de 1976 se crearon los Órganos del Poder Popular. Una entidad que representa al pueblo y mediante la cual este pueblo ejerce su poder. 

Desde su surgimiento son las delegadas y los delegados de circunscripciones quienes acaparan la mayor atención dentro de  dicho Órgano, son ellos quienes agrupados en los Consejos Populares están en el centro del ejercicio de gobierno y de autoridad en las comunidades, razón suficiente para que dentro del perfeccionamiento del Poder Popular, iniciado hace ya algún tiempo, se realce su labor y a la vez se agigante el protagonismo del pueblo como esencia de este beneficio al que se dedica en estos tiempos, la mayor atención con la finalidad de materializar sueños colectivos.

En San Luis desde los 16 Consejos Populares y con 127 delegados líderes de barrio, los sanluiseros han resistido en los últimos años de crisis económica, alimenticia, sanitaria y junto a un binomio perfectible; La Asamblea Municipal y la Administración son protagonistas de los acontecimientos políticos, sociales y culturales; actores imprescindibles en los resultados económicos, y en las acciones que reportan beneficio colectivo.

367590190 739145201382566 5954131050189662349 n

Ante el llamado hecho por los principales dirigentes del país a producir, a crear bienes y servicios desde la autonomía local, en este territorio desde las comunidades, por ejemplo, se activan brigadas que participan en los llamados a sembrar y cultivar alimentos como tarea impostergable que garantizará autoabastecimiento municipal  como contribución para que se disminuyan las importaciones de alimentos y destine fondos monetarios a otros renglones.

La contribución territorial es un indicador que también avalado por los integrantes de la Asamblea Municipal, se pone en función del desarrollo local; reparación de redes hidráulicas, viales, panaderías, bodegas, de centros educacionales y de salud, la adaptación de espacios a casitas infantiles para proteger a niños de madres trabajadoras, reparación de bibliotecas, casas de cultura y de abuelos, son de los resultados  que ya se disfrutan.    

Mejorar en los barrios las condiciones de vida de las personas,  es otro ejercicio que desde la gestión de gobierno se materializa en San Luis. Áreas aledañas a la vida citadina reciben atención diferenciada que satisfacen demandas y dan solución a planteamientos del pueblo.

393431248 1274035436625681 7493045522498684034 n

Desde la gestión de gobierno mucho se hace en San Luis según lo que estipulan la Ley 132 de funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y la ley 138 y 139 reguladoras de la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de la Administración Municipal, respectivamente; sin embargo, se reconoce que el vínculo de las administraciones con los delegados de circunscripciones y con el pueblo, es insuficiente , muchas respuestas carecen de sostenibilidad en el tiempo y tributan a la acumulación de problemáticas.

Si los sanluiseros continúan involucrándose en las soluciones, la vida en el llano y en la montaña será más placentera. Sus opiniones, iniciativas, la creatividad colectiva; seguirán sumando años a una entidad que orgullosamente cumple el próximo 31 de octubre 46 años.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Los delegados de circunscripción son elegidos por sus méritos y deben cumplir con una serie de premisas, como estar dispuestos a dedicar mucho tiempo a los electores, ser carismáticos, buenos comunicadores y sentir y practicar la vocación de servicio hacia el pueblo y la revolución, sin embargo, la incomprensión por parte de algunos actores de la comunidad será una constante con la que deberán lidiar al enfrentarse a problemas generados en el barrio y otros inducidos.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x