Por Claudia María Delgado Torres
El Gobierno provincial de Santiago de Cuba entregó hoy la Distinción Mérito por la Vida a la Asociación de Amistad Alizay Sin Fronteras y la Alcaldía de Alizay (Francia), por su contribución al enfrentamiento de la pandemia de COVID-19.
Intercambios con sus representantes, visitas realizadas por este grupo de solidaridad de la comuna francesa del mismo nombre, encuentros con personalidades, validación de proyectos de cooperación resaltan como muestras de hermandad desde su inicio en el año 2005, con acciones de trabajo en el municipio santiaguero de Tercer Frente.
Madelaine Cortés, directora de Comercio Exterior y Cooperación Internacional en el gobierno santiaguero, destacó el envío a esta región oriental de 12 contenedores con donaciones especiales para los servicios de salud, atención al adulto mayor y materiales escolares, mobiliario para escuelas, aseo personal e implementos deportivos.
Exaltó el altruismo de la Asociación Alizay durante la pandemia COVID-19 con insumos médicos, mascarillas, guantes, alimentos y medicamentos, destinados a hospitales y centros de aislamiento.
La funcionaria recordó la entrega de una ambulancia todoterreno para la localidad montañosa de Tercer Frente en el año 2008, equipamientos para la instalación de una carpintería y sillas de ruedas para los centros de atención a grupos vulnerables.
Gaetan Levitre, presidente de la Asociación de Amistad Alizay sin Fronteras, manifestó los vínculos en programas de la producción de alimentos como la implementación de casas de tapados con donaciones de mallas y sistemas de riego, así como equipamiento técnico para instituciones culturales, gomas y llantas para reparar ambulancias, herramientas para creación de carpinterías y la remodelación de la escuela Salvador Olivares.
Denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, que frena el desarrollo de esta nación antillana, aunque la fortaleza de su capital humano irradia en las conquistas del sistema socialista, dijo.
Como muestra de respeto y reciprocidad en las relaciones, se entregó la Medalla de Honor de la Alcaldía de Alizay al Gobierno santiaguero.