Maestros y profesores comprometidos con desarrollar un curso superior

Cuando este 4 de septiembre de comienzo el nuevo curso escolar quedarán ocupadas las aulas desde la primera infancia hasta la educación de jóvenes y adultos, en el municipio Santiago de Cuba, con un universo estudiantil ascendente a 80 334, que emprenderá una etapa de expectativas superiores y retos alcanzables por alumnos y docentes, en estrecha alianza con la familia, según los niveles de enseñanza.

Al decir de la MrS Nelvis Norka Polás Lamarque, directora de Educación del municipio Santiago de Cuba, “de esa matrícula total, 858 serán internos y 46 806 recibirán las clases en condiciones seminternas; todos los cuales contarán con los recursos elementales, distribuidos en 312 centros, uno más que el curso anterior.  

“Asimismo quedarán emplazadas 8 casitas infantiles, en distintas locaciones para dar atención a los más pequeños, a semejanza del sistema de los círculos y así aliviar las dificultades ante la incorporación laboral de las madres. De acuerdo a la organización creada tales casitas están ubicadas en: los seminternados “Roberto Rodríguez” del Distrito José Martí y “Carlos García”, del Reparto Versalles; en los centros hospitalarios “Saturnino Lora” y “Juan Bruno Zayas”, en el Joven Club de Computación del barrio “Los Cangrejitos”, perteneciente al Ministerio de las Comunicaciones; en el centro de Preparación de Colaboradores y en la Escuela Especial Antonio Fernández”.

La directora municipal también explicó que “educadores jubilados y otros que estaban fuera del sistema se reincorporarán en este nuevo período para cubrir necesidades en diferentes materias y a esa asistencia se sumarán estudiantes del 4to año de las distintas especialidades de Ciencia de la Universidad de Oriente, así como otros 503 graduados de las escuelas pedagógicas.

“En relación con los materiales de estudio se garantizarán con una norma ajustada en los diferentes grados, en lo que se refiere esencialmente a libretas y lápices, y se incluyen los maestros y profesores con la entrega de bolígrafos y recursos en similitud a los alumnos. No se ha descuidado ningún detalle, entre los muchos requerimientos, para que el curso, a pesar de las limitaciones económicas salga adelante con calidad”.

También se conoció que en la amplia estrategia general para el desarrollo del curso 2023-2024 está contemplado el vínculo de los estudiantes a los organopónicos y en polos productivos, como el ubicado en el reparto La República y el creado en la Cuidad Escolar 26 de Julio, al celebrarse el aniversario 70 del Moncada.

“Otro aspecto importante es  la política del Sistema Educacional referida a que esta nueva etapa lectiva no quedará exenta de la necesaria preparación de los educadores; de ahí el énfasis en que se conviertan en investigadores, en un profesional altamente formado, con vasta cultura general e  integral.

“El personal docente está totalmente comprometido para desarrollar un curso escolar con éxito en toda su dimensión y eso se refiere al cabal aprendizaje en los distintos niveles, la entrega académica de maestros y profesores, el correcto  funcionamiento de cada centro escolar y el acompañamiento de los padres. Es así como hemos concebido nuestro mejor saludo al aniversario 65 de la Revolución”.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x