Por MsC Miguel Angel Gainza Chacón
Si el Ejército Libertador (los mambises) no interviene, la tropa norteamericana hubiese sucumbido ante las huestes españolas. Y luego no dejaron entrar a los mambises a Santiago de Cuba
Para honrar la memoria de José Wenceslao de las Cuevas y Valiente, capitán del Ejército Libertador, en el aniversario 159 de su natalicio, se desarrollará en Santiago de Cuba un programa conmemorativo, el 28 de septiembre próximo.
Nacido en esta ciudad el 28 de septiembre de 1864, De las Cuevas y Valiente conoció a José Martí en la emigración y se convirtió “en el campeón” de los mensajeros del Héroe Nacional, en Cuba y en Norte, Centro y Suramérica.
Las actividades de homenaje a la memoria de José Wenceslao tendrán lugar en la sede de la filial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), en la Avenida Rafael Manduley, entre las calles 9 y 11, en el reparto Vista Alegre, a las 3:00 p.m.
El programa incluye palabras del Dr.Sc, Juan Carlos Vaillant, delegado del Icap, y un conversatorio y presentación de audiovisual a cargo de la mexicana Nelia Torres, sobre la vida de Cuevas, relación con Martí, y desempeño en el Ejército Mambí.
Nelia Torres es fotógrafa, profesora de Historia y restauradora, y antes que todo, sobrina-biznieta de Cuevas y Valiente y una de las organizadoras principales del homenaje.
“Ella viene todos los años a realizar acciones culturales en el país; ha estado en La Habana, Camagüey, Granma, Holguín, Santiago… para mostrar las tradiciones culturales mexicanas”, explicó Sara Inés Fernández, coordinadora general del proyecto “De la ciudad, las calles y sus nombre” que como el Icap, ofrece apoyo a la promotora cultural azteca.
Precisamente, también en el Icap ese día quedará inaugurada la exposición fotográfica “El capitán Cuevas entre nosotros”, de Nelia y Eduardo Aguilera, quienes durante octubre y noviembre abrirán otras muestras en casas de cultura de La Maya, San Luis, Contramaestre. Holguín, Santa Clara, El Cobre, Camagüey, y en la Casa de la Cerámica, en esta ciudad.
José Wenceslao de las Cuevas y Valiente estuvo en el Ejército Libertador hasta el final de la contienda contra España; fue ascendido a Comandante pero contrariado por la intervención norteamericana en la guerra hispano-cubana y en señal de protesta, no se presentó al acto de ascenso y se quedó como capitán. Una calle de Santiago de Cuba lleva su nombre y graduación militar.
Hombre de plena confianza de José Martí, De las Cuevas y Valiente murió en La Habana, el 16 de junio de 1928.
-
Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.
Ver todas las entradas