Dispuesta comunidad científica santiaguera  a vencer desafíos por el desarrollo

La Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la provincia Santiago de Cuba tienen hoy el desafío de empinarse con la determinación de continuar creciendo en la consecución de importantes aportes para el desarrollo sostenible, que demanda la sociedad en todo su universo económico y social.

Se trata de una aspiración implícita  y consecuente en todo el accionar de los profesionales de la comunidad científica santiaguera, que, de manera constante, contribuyen con propuestas y soluciones necesarias para el avance del país

WhatsApp Image 2023 09 13 at 9.25.38 PM
Sede de la Delegación Territorial de Ciencia, Tecnología Y Medio Ambiente Ambiente

Así se conoció en visita reciente a la sub delegación de Ciencia, Tecnología y Innovación, perteneciente al  (CITMA), en esta provincia, donde se inquirió sobre el alcance y capacidad de respuesta a los desafíos, que como parte importante de la nación, asume en consonancia con los objetivos de la Cumbre del Grupo 77 y China, a celebrarse, en la Habana, los días 15 y 16 de este mes.

Al decir del MsT Leoandris Martínez Serrano, subdelegado de Ciencia, Tecnología e Innovación en la provincia, “…estamos en constante cambio y renovación, pero con independencia de todo cuanto hemos logrado, nos comprometen retos dirigidos a la innovación, o sea aplicar la Ciencia  a la innovación y uno de sus pilares esenciales es la planificación; planificar, proyectar en pos de conseguir las innovaciones que se necesitan.

“En Santiago de Cuba contamos con un entramado científico y un entramado empresarial y trabajamos por la interrelación entre ambos y en el crecimiento de profesionales en la esfera institucional. Actualmente tenemos 15 entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación y 9 filiales de subordinación nacional, y es en todas estas donde se encuentra el mayor potencial científico unido a los centros de la Enseñanza Superior.

“Consideramos desafíos esenciales continuar incrementando el número de máster y doctores en las empresas, de manera que podamos obtener producciones con valor agregado de la Ciencia y la Tecnología; lograr el financiamiento a las innovaciones, que si bien hoy existe la voluntad del Estado, presenta dificultades a nivel de los territorios. También estamos buscando que se equilibre la cantidad de proyectos de innovación con los de investigación, que son mucho más”.

Lo cierto es que, según se conoció, a pesar de cualquier obstáculo, la provincia siempre se ha destacado con interesantes aportes. En el año 2022 obtuvo 7 premios nacionales de la Academia de Ciencias con importantes contribuciones, a cargo de relevantes profesionales.

“Nos cabe la satisfacción de contar con un considerable potencial de la Ciencia, Tecnología y la Innovación dispuesto a estrechar nexos de cooperación, que pudieran extenderse al Caribe, a partir de las experiencias adquiridas en situaciones de peligro, riesgo, vulnerabilidad o en tomas de decisiones en situaciones de epidemias. Podríamos brindar asesoría científica y tecnológica, y en otras dimensiones en la esfera de la salud. Igualmente tener en cuenta la posibilidad de las entidades de la Ciencia para exportar la cartera de sus productos como es el caso del Laboratorio Farmacéutico Oriente con sus medicamentos de eficacia demostrada. Estamos dispuestos a colaborar y enfrentar otros desafíos, desde el conocimiento científico, que se deriven de la Cumbre de los 77 y China”.

De hecho, los científicos, tecnólogos e innovadores de Santiago de Cuba, provistos de basto dominio de su esfera y de valores probados en su desempeño, serán también elementales garantes en los propósitos que centre el magno evento, a partir de su contribución académica de compartir conocimientos y lograr la imprescindible cohesión,  en torno a nuestras demandas,  a favor de todos los pueblos representados y más allá de ese contexto.

Como dijo Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba: “El camino del desarrollo pasa por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x