Televisión santiaguera: 55 años al aire

El 22 de julio de 1968 se inscribe en la historia de la televisión en Cuba como la fecha fundacional de las transmisiones televisivas desde Santiago de Cuba.

Todo un reto constituyó la creación de un canal televisivo desde el oriente de Cuba, y para ello viajó a este territorio un valioso grupo de especialistas y técnicos de la Televisión Nacional.

Ellos fueron los encargados de capacitar a los que se permitieron el sueño de la pantalla chica y se unieron a ellos en la ciudad de Santiago de Cuba.  En poco tiempo se formaron en las maneras de hacer de este medio, y posteriormente serían los encargados de sacar al aire el canal oriental Tele Rebelde.

Para la instalación del equipamiento se escogieron las áreas del otrora teatro Mariana Grajales, ubicado en el antiguo Cuartel Moncada, sitio donde se ha mantenido el canal hasta la actualidad.

Una nueva época vendría para la televisión en este territorio cuando en 1985 el Canal Territorial Tele Rebelde se traslada a la capital del país, y en Santiago de Cuba se instaura el Telecentro Tele Turquino con alcance provincial.

Un nuevo objeto social que demandaría desde entonces una programación informativa y variada encaminada a satisfacer los gustos e intereses de los habitantes de esta provincia.

Hoy el canal cuenta, además, con el canal municipal PalmaTV y 5 corresponsalías municipales, que tributan a la programación de la parrilla provincial y los espacios nacionales.

WhatsApp Image 2023 07 18 at 1.35.51 PM

A tono con los tiempos actuales, en 2002 se funda el sitio web www.tvsantiago.icrt.cu, y  actualmente se tiene presencia en varias plataformas digitales, desde donde se difunden los contenidos del telecentro y se interactúa con un público más amplio y diverso.

Hoy cuando se cumplen 55 años de iniciadas las transmisiones de televisión en Santiago de Cuba, jóvenes talentosos y comprometidos toman como referentes  a aquellos valientes que un día pusieron al aire esta señal, y se empinan para, con sello propio, continuar el hermoso sueño de llevar al público un producto televisivo verás y cada vez más cercano a su realidad.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x