30 años por una humanidad más sana

Laboratorios de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales LABEX celebran su aniversario 30 haciendo ciencia e innovación.

Hacer ciencia e innovación no ha sido tarea fácil para los especialistas de los Laboratorios de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX), de Santiago de Cuba durante 30 años. Sin embargo, la voluntad y el empeño se imponen si se trata de contribuir a pensar como país en el desarrollo de nuevos productos para el apoyo al Sistema de Salud cubano.

Único de su tipo en Cuba,  el LABEX es líder en la producción de hemoclasificadores así como marcadores y tipajes para la identificación de los diferentes tipos de grupos sanguíneos en la detección y tratamiento oportuno de diferentes enfermedades.

Este 27 de julio se cumplen 30 años desde que el LABEX sugiera bajo la guía y el impulso del  Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro, como visionario para el desarrollo, del entonces Polo Científico de Santiago de Cuba y, de la ciencia y la innovación en este territorio oriental.

Por este motivo y a sólo pocas horas de haber conmemorado el aniversario 70 del Asalto al Moncada,  la emblemática Universidad de Oriente, cómplice también de los resultados obtenidos por esta importante institución científica, acogió el acto en saludo a este 30 aniversario del LABEX.

En el salón 70 de la casa de altos estudios se reconoció a fundadores de ese centro científico, a personalidades e instituciones y organismos. Entre ello, el centro de Biotecnología Industrial, el Banco Provincial de Sangre Renato Guitart, el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, la Universidad de Ciencias Médicas, el Laboratorio Farmacéutico Oriente, La Gerencia del Cimex, Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Como muestra de la excelencia y por sus resultados de trabajo se entregó además la Distinción Juan Tomás Roig por parte del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Salud.

Perteneciente al Centro de Inmunología Molecular de  la Empresa BioCubafarma el Labex recibió también el reconocimiento de diferentes instituciones en la provincia.

La universidad de Ciencias Médicas entregó la medalla 60 aniversario del inicio de la docencia médica en Santiago de Cuba de manos de la doctora Migdalia Fernández Villalón, Rectora de la institución académica.

Igualmente se entregó el Trofeo 70 aniversario por parte de la Central de Trabajadores de Cuba.

El acto por los 30 años de los Laboratorios de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales concluyó con las palabras del Máster en Ciencias Eduardo Ojito Magaz.

Autor

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Excelente publicación de nuestra querida periodista Esperanza Castellanos, en que resume la misión y logros del colectivo de LABEX durante estos 30 años. Muchas felicidades y que se multipliquen los éxitos en la noble tarea de elevar la calidad de los servicios de biodiagnostico de nuestro sistema nacional de salud!

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x