Convocan a jornadas de sensibilización por el medio ambiente

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) convocó a jornadas de sensibilización pública por el Día Mundial del Medio Ambiente a la distancia de 50 años, cuando la ONU lo estableció el 5 de junio de 1973.

Uno de sus objetivos básicos es la promoción de conocimientos de los efectos adversos de la contaminación por plásticos sobre los ecosistemas y su impacto en la economía, la salud y el entorno en general, como parte del enfrentamiento a las ilegalidades relativas a los recursos naturales.

Odalys C. Goicochea Cardoso, jefa de esa dirección en el organismo, explicó en reciente conferencia de prensa que se trata de difundir buenas prácticas asociadas con el manejo eficiente de los plásticos de un solo uso y su vínculo con la gestión de residuos.

También la divulgación de las ideas y principios que fomentó en su cuidado y conservación la doctora Rosa Elena Simeón Negrín (1943-2004) y titular del CITMA de 1994 a 2004 y la importancia de la adopción de una estrategia de transición hacia una economía circular para Cuba.

Señaló la promoción y el desarrollo de actividades para la incorporación de la población en jornadas de cuidado y protección del medio ambiente, con el concurso de instituciones estatales, organizaciones políticas, de masa y de la sociedad civil, al igual que la divulgación sobre los acontecimientos más relevantes en la esfera internacional y nacional.

Enfatizó en la iniciativa de plantar 80 árboles cubanos de maderas preciosas por la vida, en alusión a los 80 años del natalicio de Rosa Elena Simeón, que será de junio a mayo de 2024, y la construcción de microbosques, en parques y jardines, patios, escuelas en todos los lugares donde puedan plantarse.

Igualmente, la organización de ferias verdes con actores económicos e instituciones, encuentros de círculos de interés, convocatoria y premiación de concursos, coloquios, reconocimientos a técnicos e instituciones, campaña de visualización de buenas prácticas forestales, jornadas científicas, limpiezas y manejos de infraestructuras verdes urbanas.

Goicochea Cardoso mencionó además, actividades conjuntas con la Sociedad Cultural José Martí, que del 11 al 15 de junio próximo organiza un evento sobre bosques, jardines y huertos martianos, una exposición a partir del próximo día 17 en homenaje a Rosa Elena Simeón, en los salones del Museo de Historia Natural de Cuba, y un Taller Teórico sobre Ciencia para la sostenibilidad en la primera semana del mes entrante.

Según la directiva del CITMA, la programación contempla una Mesa Redonda e invitar a las organizaciones políticas y de masas, en especial a los Comités de Defensa de la Revolución a emprender acciones en los espacios verdes urbanos en el barrio, bajo el lema Mi entorno verde por una mejor salud y calidad ambiental, todo lo cual será hasta mayo próximo. .

Goicochea Cardoso anunció que la provincia de Cienfuegos ganó la sede del acto central por el 5 de junio, por los resultados de su gestión a partir de la Estrategia Ambiental Territorial, atención y funcionamiento de la Junta Provincial de Áreas Protegidas, la Tarea Vida, actividades regulatorias, reducción de vertimientos, premios y reconocimientos de medio ambiente.

Las destacadas resultaron las de Ciego de Ávila, Granma y Las Tunas, y por primera ocasión la condición de Municipio Pro-Ambiental la obtuvo el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

Informó también que el Premio Nacional de Medio Ambiente será entregada en el acto por la efeméride, en sus categorías de Entidades productivas y de servicios, Entidades culturales, recreativas, de investigación y educativas, así como colectivos laborales, Organizaciones Políticas, de Masas, No Gubernamentales o Personas Naturales.

Autor

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x