Estrechará XLII Festival del Caribe lazos entre Cuba y México

La edición 42 del Festival del Caribe, a realizarse del 3 al 9 de julio próximo en esta suroriental provincia, estrechará los lazos de amistad entre Cuba y México.

El evento reverenciará en esta ocasión la celebración mexicana de la vida y la muerte, festividad declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad en 2003.

Orlando Vergéz, director de la Casa del Caribe, de Santiago de Cuba, expresó en conferencia de prensa que la cita contribuirá a fortalecer la hermandad y las relaciones culturales y educacionales entre ambas naciones.

Refirió la articulación entre el Partido Comunista de Cuba, el gobierno y diversas instituciones, para, a pesar de la actual situación de la isla antillana, celebrar un encuentro exitoso.

Según dijo, la cultura mexicana tiene una estatura universal, motivo por el cual sus representantes sienten un gran orgullo, y, además, resaltó el amor profesado por los habitantes de ese país hacia los cubanos.

Comentó entre las actividades del programa la realización de los desfiles y talleres habituales del festival, el tercer congreso mundial sobre la muerte, galas artísticas, presentaciones de libros y de la serie La Fiesta de los que nunca mueren, y la exhibición de 25 grabados de José Guadalupe Posada, célebre por sus ilustraciones de calacas o calaveras, entre ellas La Catrina.

De acuerdo con Daniela Anaya, subdirectora de la Casa del Caribe, la empresa Cuba Ron S.A. fabricará una edición especial del ron La Guantanamera, con la imagen del cartel representativo de la Fiesta del Fuego, diseñado por el destacado fotógrafo santiaguero Rubén Aja.

Afirmó que por vez primera se comercializarán varios tipos de credenciales pasaporte para el acceso del público, las cuales se expenderán desde el 20 de junio.

Madelis Sorio, especialista de Relaciones Internacionales en la institución, subrayó la participación de alrededor de 600 delegados de Martinica, Barbados, Trinidad y Tobago, y República Dominicana, entre otros países, así como de grupos portadores de la cultura popular tradicional cubana.

El Festival del Caribe, celebrado anualmente, es una de las festividades más importantes y de mayor convocatoria de la nación, y constituye plataforma para la interrelación de las expresiones de la cultura de esta área del orbe.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x