Un ejercicio que fortalece a Cuba contra la adversidad

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Con la máxima martiana de prever, pues en ello está todo el arte de salvar, tuvo lugar en el país el Ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres, Meteoro 2023

Con la máxima de que sea un ejercicio que fortalezca a Cuba contra la adversidad, tuvo lugar en el país el Ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres, Meteoro 2023, encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

APLICAR LECCIONES DEJADAS POR IAN

Con los recuerdos del huracán Ian frescos aún en la memoria y muchas de sus afectaciones pendientes de solución, Pinar del Río emprendió el Ejercicio Meteoro 2023.

La preparación del territorio de cara a la próxima temporada ciclónica es el objetivo fundamental de las acciones que se llevan a cabo, aunque también se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta para enfrentar otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario.

Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, señaló que las últimas experiencias vividas por los pinareños obligan a extremar todas las medidas en el desarrollo del Meteoro.

CUIDAR LO QUE TENEMOS

A cuidar lo que tenemos convocó en Matanzas el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, durante la primera jornada del Meteoro.

Llamó, asimismo, a garantizar a nivel de cada territorio todas las reservas posibles, y a no cesar durante todo el año en la preparación para mitigar al máximo los daños en situaciones de desastre.

El municipio y la provincia no pueden estar esperando por la reserva del país, hay que tener la propia reserva para esos primeros momentos, aseveró.

MEJOR PREPARADOS ANTE LAS CONTINGENCIAS

El teniente coronel Miguel Ángel Núñez García, jefe de Órgano de la Defensa Civil de la Región Militar Villa Clara, explicó que allí se instrumentó, según la decisión del presidente del Consejo de Defensa Provincial, Osnay Miguel Colina, la actuación ante tres eventos: caídas de granizos de grandes dimensiones, descargas eléctricas y niebla intensa, fenómenos bastante frecuentes en la geografía villaclareña.

Las autoridades de la cayería Norte, donde se asienta uno de los polos turísticos de mayor crecimiento en el país, laboró en las maneras de enfrentar un huracán de gran intensidad en ese lugar.

De igual forma, los combatientes del Ministerio del Interior y del Cuerpo de Bomberos hicieron ejercicios, como parte de la Semana Nacional de Protección contra Incendios.

FORTALECIDOS CONTRA PELIGROS

Carlos Benavídez Alonso, especialista del Órgano de Defensa Civil de la Región Militar Cienfuegos, apuntó que en el transcurso de la semana anterior se ejecutó un plan de tareas prácticas en los diferentes consejos populares, centros de trabajos y comunidades.

Entre las principales labores, el funcionario mencionó la limpieza de zanjas, desagües, registros del alcantarillado y fosas, así como la poda de árboles por parte de las empresas Eléctrica y de Comunicaciones.

También se realizó la recogida de desechos sólidos, la eliminación de salideros, la puntualización del estado técnico y disposición de los grupos electrógenos, además de la reparación de redes eléctricas y de comunicaciones.

CABAIGUÁN EN METEORO

Hasta la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, se trasladó el Consejo de Defensa Provincial encabezado por la primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín, donde se realizó un ejercicio para poner en práctica el plan de evacuación de la refinería en caso de emergencia, con el objetivo de que los trabajadores conozcan cómo debe operarse.

Participaron los trabajadores de la refinería y los dos comandos de bomberos del municipio de Cabaiguán, incluido el comando interno del centro. Otras fuerzas, como la Cruz Roja y el sector de la Salud, también se sumaron al ejercicio.

Se puntualizaron todas las medidas en caso de un incendio o cualquier otra emergencia, para proteger los bienes económicos y a los seres humanos.

PREPARADOS PARA EVITAR RIESGOS

La intervención de la población en barrios, consejos populares, centros laborales y demás escenarios en tareas como recogida de escombros, desechos sólidos y demás obstáculos de la vía pública, chapea, limpieza de alcantarillas y drenajes superficiales, desobstrucción de las entradas de los sistemas de alcantarillado, poda de árboles y fijación de techos, estuvieron entre las principales acciones desarrolladas este sábado y domingo en el ejercicio popular Meteoro 2023 en Ciego de Ávila.

El mayor Geovanys Milanés Rabí, jefe del Órgano de la Defensa Civil de la Región Militar Ciego de Ávila, explicó que se llevó a cabo la preparación de los órganos de dirección y mando en todos los niveles, desde la provincia, municipios y consejos de defensa de zonas, en la puntualización, actualización y aseguramiento de las decisiones y los planes de reducción del riesgo de desastres aprobados.

UN METEORO COTIDIANO

Tras meses de intensa sequía, que todavía repercuten en una situación compleja con el abasto de agua a importantes núcleos poblacionales, Camagüey alista a sus órganos de dirección y de mando para enfrentar en mejores condiciones la nueva temporada ciclónica.

Bajo tales prioridades transcurrió el Ejercicio Popular Meteoro 2023. En su condición de presidente del Consejo de Defensa Provincial, Federico Hernández Hernández, llamó a trabajar con racionalidad y sentido práctico en la solución de los problemas acumulados.

La eliminación gradual de tales vulnerabilidades, precisó, debe formar parte de un Meteoro cotidiano para todas las entidades productivas y de servicios, pues dos jornadas de ejercicios no bastan.

PUNTUALIZAR PROTOCOLOS

En Las Tunas, como parte del Meteoro, se realizó un encuentro presidido por Manuel René Pérez Gallego, presidente del Consejo de Defensa Provincial, y Jaime Ernesto Chiang Vega, vicepresidente de ese órgano, donde se presentaron informaciones por parte de los organismos que realizan vigilancia y monitoreo, como el Centro Meteorológico Provincial, Recursos Hidráulicos, y Salud Pública, acerca de los procedimientos para evaluar la reducción de vulnerabilidades.

El Ejercicio tuvo un momento clave en el municipio de Puerto Padre con un ejercicio de mesa, para puntualizar los protocolos que se han de seguir en caso de un naufragio de inmigrantes por la costa norte del territorio.

TOMAR EXPERIENCIAS

Las experiencias del enfrentamiento al incendio forestal que afectó parte de la Meseta de Mayarí durante unos 30 días, entre febrero y marzo de este año, estuvieron entre los asuntos abordados en el transcurso del Ejercicio.

Entre lo que se debe mejorar ante desastres de este tipo, está perfeccionar la detección y el aviso temprano por parte de las entidades forestales y los administradores del patrimonio forestal, las cuales, según demostraron los hechos, no cuentan con medios técnicos necesarios. De lo positivo se resaltaron las acciones de movilización, mando y dirección, debido a la capacidad de respuesta.

MÁS PREPARADOS

En Granma, en la apertura del Meteoro, presidido por la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yanaisi Capó Nápoles, y el vicepresidente, Francisco Escribano Cruz, se dio a conocer la situación que presenta el territorio con la sequía, la actividad sísmica, los incendios forestales, el estado higiénico-sanitario, la seguridad tecnológica en los objetivos económicos con peligro químico y el pronóstico meteorológico.

Marcelo Cid Zayas, director del Centro Meteorológico Provincial, explicó que aunque en estos momentos hay condiciones neutrales y se pronostica una temporada de normal a poca activa, las condiciones del mar siguen siendo favorables para la ocurrencia de ciclones tropicales.

CON FUERZA POPULAR

Trabajadores de los Servicios Comunales y de las empresas Eléctrica y de Cubiza, junto a los vecinos de la barriada 30 de Noviembre, en Santiago de Cuba, acometieron la poda de árboles y limpieza de las calles, como parte del Ejercicio Popular Meteoro.

También profesionales de la Salud y voluntarios de la Cruz Roja Cubana ejecutaron maniobras de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar en medio de desastres.

Otras labores se realizaron para proteger, con alternativas, las cubiertas de las naves de cría de ganado porcino y de gallinas ponedoras, en las entidades ubicadas en las localidades rurales de El Brujo y de Sevilla.

PREPARATIVOS ANTE UN INCENDIO

El simulacro de extinción de un incendio de grandes proporciones provocado por una descarga eléctrica en la batería de tanques de combustible de la unidad empresarial de base División Territorial de Cupet, en San Ildefonso, centró las actividades de este Meteoro 2023 en la provincia de Guantánamo.

Durante la simulación se activó el sistema de alerta temprana para informar con inmediatez el nuevo escenario y las medidas a adoptar en las zonas cercanas, además de brindar asistencia a las víctimas y evacuar unas 300 personas que viven cerca de la entidad, así como todo el equipamiento que esté en un radio de acción de 200 metros.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x