sábado 16 agosto 2025

Falleció distinguido investigador y ensayista Rafael Duharte Jiménez

Picture of Redacción tvsantiago
Redacción tvsantiago
El sitio de la televisión en Santiago de Cuba

El distinguido investigador y ensayista Rafael Duharte Jiménez, falleció ayer a la edad de 76 años, en la ciudad que le acogió desde muy joven.

El también profesor Duharte Jiménez se graduó en Historia por la Universidad de Oriente en 1973 y obtuvo un Máster en Estudios Cubanos y del Caribe.

El destacado historiador fue fundador de la Casa del Caribe,  y también distinguió como investigador de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad, con una prolija producción científica.

Fue organizador del Coloquio Internacional «El Caribe que nos une» y el Encuentro de Historiadores Locales durante varios años. Miembro de la UNHIC y de la UNEAC.

Fue merecedor de varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Investigación 1997 y la Distinción por la Cultura Nacional.

En su legado cuenta su paso por la televisión santiaguera y cubana con el programa «La Historia y sus Protagonistas», que de forma amena y clara adentró a los televidentes en los más disímiles pasajes de la historia de la ciudad a la que dedicó su vida profesional.

Su partida es una gran pérdida para el mundo académico y cultural de Cuba.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…