El Tercer Frente guerrillero

Las dotes de músico popular de Almeida, no las conoció Fidel hasta después del triunfo de la Revolución, de lo que si supo desde el Moncada fue de su fidelidad, sus convicciones, su arrojo en el combate, y su liderazgo Por eso lo nombró Comandante, junto a Raúl, con la misión de fundar el Tercer Frente guerrillero, el más próximo a la ciudad de Santiago de Cuba.

Almeida, con el cuidado del buen albañil que había sido, preparó riesgosas acciones combativas. Entre ellas el hostigamiento en carreteras al enemigo, los ataques en el entronque de Melgarejo y la voladura del polvorín en el poblado el Cobre.

Las fuerzas del Tercer Frente fueron vitales en impedir el avance d la ofensiva de Batista en el mes de junio. Luego Almeida estableció la Comandancia en La Lata, con más efectivos y tres columnas, que serían decisivas en la ocupación de los poblados de Baire, Jiguaní, Palma Soriano y Maffo previos a la victoria del 1ro de enero de 1959.

El Tercer Frente además de su importancia militar, fue una antesala de lo que sería la Revolución por el trato digno a los campesinos.

Desde el mausoleo que se les erige en esas montañas, los héroes del Tercer Frente Oriental nos dan lecciones hoy de rebeldía y fe en la victoria. Ellos conquistaron con sus vidas una Cuba libre para que nosotros la hagamos mejor cada día.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x