Concluyó evaluación internacional en áreas de salud de Cuba

La Habana.— El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) concluyó en esta capital con resultados satisfactorios una valoración a Cuba sobre su apoyo en áreas de salud humana.

La Evaluación y Auditoría a Nivel de País (CLEA por sus siglas en inglés) duró cinco días y estuvo a cargo de expertos de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna ((OIOS) que examinaron el período correspondiente a 2016 -2022, informó la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (RECNUC).

Incluyó el estudio las áreas de salud humana, producción de radiofármacos, diagnóstico y tratamiento del cáncer, cardiología nuclear, radioterapia, tecnologías de irradiación, capacitación en Física Médica, protección radiológica y seguridad nuclear.

RECNUC añadió que la investigación comenzó con un encuentro en la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) y terminó con visitas y entrevistas en centros de salud, de ciencia y educación de la capital que han ejecutado proyectos con el OIEA desde 2016 hasta 2022.

Estuvieron en los centros de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, el de Isótopos y el de Protección e Higiene de las Radiaciones, en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, y el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Además en los institutos Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología y el Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, al igual que en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas..

Sostuvieron reuniones con la Dirección Nacional de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud Pública, y la Dirección de Seguridad Nuclear de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, autoridad regulatoria en materia nuclear del país.

Por videoconferencia se entrevistaron con los especialistas del Hospital Docente Provincial Vladimir Ilich Lenin, en la provincia de Holguín, para revisar proyectos relacionados con radioterapia en esa ciudad del mismo nombre.

La Evaluación y Auditoría a Nivel de País (CLEA por sus siglas en inglés), combina metodologías de ese tipo para proporcionar una evaluación integral de la actuación del OIEA en un Estado miembro.

Tales evaluaciones se realizan anualmente en una sola región geográfica y analizan principalmente en qué medida las actividades del organismo están alineadas con las prioridades nacionales.

En 2023 se escogió como área geográfica a América Latina y el Caribe y en ella Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Jamaica y Perú.

A su vez, la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS) realiza evaluaciones objetivas, independientes y sistemáticas con el propósito de ayudar al OIEA a cumplir su mandato de manera eficaz y eficiente, así como a garantizar la rendición de cuentas y una gobernanza sólida.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x