Industria mundial de la energía eólica pronostica crecimiento acelerado desde 2023

Cubadebate
Cubadebate
Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba.

El Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), presentó este lunes su Informe Eólico Mundial anual, en el que proyecta que el crecimiento de la industria se acelerará este año con incentivos y cambios de políticas en países claves, en medio de un auge de la preocupación por el cambio climático a escala global.

El GWEC estima que para 2027 se instalarán generadores de nueva energía eólica terrestre y marina por un total de 680 gigavatios, suficientes para alimentar alrededor de 657 millones de hogares al año.

“Los desafíos gemelos de los suministros de energía seguros y los objetivos climáticos impulsarán la energía eólica a una nueva fase de crecimiento extraordinario”, señala en el informe la organización internacional, con sede en Bruselas.

Según la asociación, el mercado de la energía eólica se estancó en 2022 debido a políticas gubernamentales que alentaron precios de “una carrera hasta el fondo” y debido a la inflación, los costos logísticos más altos y las reglas ineficientes de permisos y licencias, agregó el Consejo.

La industria agregó alrededor de 78 gigavatios de capacidad eólica a nivel mundial en 2022, un 17% menos que en 2021, pero siguió siendo su tercer mejor año en cuanto a capacidad nueva.

De acuerdo con las proyecciones del GWEC, el sector alcanzará un hito histórico este año: un teravatio (1 000 gigavatios) de energía eólica instalada en todo el mundo. El hito de dos teravatios debería llegar en 2030 si los poderes legislativos fortalecen las cadenas de suministro para satisfacer la demanda y abordar los permisos y otros cuellos de botella, agrega el Consejo.

“2023 marcará el comienzo de un cambio decisivo”, escribió el director ejecutivo del GWEC, Ben Backwell, en el informe. “Los Gobiernos de las principales naciones industrializadas han promulgado políticas que darán como resultado una aceleración significativa del despliegue”.

El Consejo apunta a los incentivos para el desarrollo de energía renovable en la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos y en las políticas en Europa y China que amplían aún más el papel de las energías renovables.

También destaca que “Vietnam y Filipinas están promulgando nuevos planes para la energía eólica, India parece dispuesta a acelerar el ritmo y Brasil continuará estableciéndose como una potencia de energía eólica”.

El informe muestra que el año pasado China lideró el mundo en el desarrollo de energía eólica tanto terrestre como marina y se espera que continúe a la cabeza del planeta en 2023.

La región Asia-Pacífico superó a Europa en 2022 como el mercado eólico marino más grande del mundo, según el informe. Europa sigue construyendo la mayoría de los parques eólicos marinos.

(Con información de AP)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x