Proyecto de Ley de Comunicación en debate en Santiago de Cuba

Con la presencia de diputados, periodistas, comunicadores, juristas, académicos y otros especialistas de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba se desarrolló este miércoles la reunión territorial para debatir el nuevo proyecto de Ley de Comunicación Social.

En el Salón de los Vitrales de la Ciudad Héroe los presentes reconocieron que disponer de esta norma resulta imperativo para la continuidad del sistema socialista cubano y la aspiración de alcanzar una sociedad más democrática y con mayores niveles de justicia social.

La propuesta jurídica inspirada en el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro pone al ciudadano en el centro de los procesos comunicacionales en los espacios físicos y digitales e invita a fomentar la cultura sobre los derechos de las personas a la información.

Onelio Castillo, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), enfatizó en la importancia de la comunicación como un recurso estratégico para la sostenibilidad de la nación y el desarrollo del gobierno, sobre todo ante circunstancias de contingencia.

Refirió que el documento favorecerá la ética y la transparencia en la gestión y divulgación de la información con fuerza en el control y la participación popular, el compromiso de los servidores públicos y la cultura del diálogo y el consenso.

Mariucha Lenzano, delegada del Poder Popular, agradeció el proyecto y dijo sentirse satisfecha con la nueva herramienta de trabajo que no deja lugar a dudas con respecto al papel de esta figura de elección popular, en sus circunscripciones.

Víctor Hugo Leyva, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en territorio santiaguero, insistió en la necesidad de definir y concretar los mecanismos jurídicos para hacer cumplir los presupuestos de la norma.

Se refirió a la pertinencia o no del anonimato de las fuentes, ya que la Constitución de la República establece que todos los funcionarios públicos están obligados a brindar información.

Sobre la comunicación comunitaria, argumentó, no queda definida la estructura que diseñe, asesore, controle y le dé seguimiento, ni el responsable de esa actividad.

Yamile Haber, profesora de Periodismo de la Universidad de Oriente convocó a concentrarse en qué es un medio fundamental de comunicación, incluso su relación con la propiedad y con lo alternativo a lo considerado oficial, para evitar vacíos congnitivos en el documento.

Mercadotecnia, patrocinio, superación, libertad de prensa, lo imprescindible de mejorar la conceptualización y otros temas se incluyeron entre los abordados y se propusieron modificaciones en el estilo de redacción, la terminología, inclusión de aclaraciones y artículos, en aras de perfeccionar la normativa antes de su aprobación final.

En el encuentro participaron, además, los diputados José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Marta Mesa, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología, Educación y Medio Ambiente del propio órgano, así como Alfonso Noya, titular del ICRT.

La comunicación social es uno de los pilares de la gestión gubernamental, de ahí la importancia de la nueva ley, que pondera su práctica con transparencia y creatividad.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x