Medicina personalizada, nuevo modelo de atención sanitaria

José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, informó sobre un intercambio realizado en la institución con representantes de organismos y expertos para impulsar acciones encaminadas al desarrollo de la medicina personalizada y las Ciencias Ómicas en Cuba.

La medicina personalizada, explicó Portal Miranda en la nota publicada en el sitio del Minsap, es un nuevo modelo de atención en salud, determinado por un cambio en el paradigma de actuación médica, en el cual se transita desde una práctica centrada en las enfermedades hacia una atención preventiva terapéutica más enfocada a los individuos y su interacción con el ambiente.

Desde esta visión, los diagnósticos y tratamientos médicos se ajustan más a las características de los individuos y sus contextos.

Esta iniciativa país fue aprobada en el Consejo Nacional de innovación en junio del año pasado, aunque algunos de sus preceptos se implementaban ya en el Sistema Nacional de Salud.

El objetivo es propiciar una asistencia médica más personalizada y eficaz, aseguró el Ministro de Salud.

Un artículo publicado por el sitio de la Universidad Nacional Autónoma de México define las Ciencias Ómicas como aquellas que permiten estudiar un gran número de moléculas, implicadas en el funcionamiento de un organismo.

En las últimas décadas, el avance tecnológico ha posibilitado el estudio a gran escala de genes, proteínas y metabolitos, permitiendo la creación de las ciencias genómica, proteómica, metabolómica, entre otras.

Cada una de estas áreas ha ayudado a un mejor entendimiento de la causa de ciertas enfermedades.

Además, la aplicación de estos conocimientos a la clínica puede utilizarse para hacer un diagnóstico más temprano o para prevenir el desarrollo de enfermedades.

De este modo, la medicina se podrá personalizar, y cada individuo llevará un tratamiento a su enfermedad teniendo en cuenta su información genética y su medio ambiente.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.